Diario de Valderrueda
El Procurador del Común pide "actuar de oficio" por la grave situación de los cauces de los ríos
lunes, 8 de marzo de 2021, 13:37
ACTUALIDAD - TEMPORAL

El Procurador del Común pide "actuar de oficio" por la grave situación de los cauces de los ríos

|

El Procurador del Común pide al Defensor del Pueblo que valore la conveniencia de actuar de oficio sobre la situación en que se hallan los cauces de los ríos a la vista de las últimas inundaciones en Castilla y León.


Dueñas 4



Las Confederaciones  Hidrográfica son organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, por tanto, ajenas al ámbito de supervisión del Procurador del Común, pero dada la gravedad y quejas de muchos alcaldes y ciudadanos de Castilla y León, Tomás Quintana ha pedido que Defensor del Pueblo actúe.



El Procurador del Común es conocedor de los efectos que han tenido las intensas lluvias sufridas hace varios días en numerosas localidades de nuestra Comunidad Autónoma. 


Esta situación ha provocado que numerosos alcaldes, presidentes de juntas vecinales y ciudadanos hayan criticado la falta de limpieza de los márgenes y cauces de ríos y arroyos que, a su juicio, han podido contribuir a incrementar tanto los daños materiales sufridos, como la sensación de alarma entre los vecinos de esos municipios como consecuencia de las inundaciones sufridas. Sobre esta problemática, esta Institución ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones como consecuencia de la tramitación de varios expedientes de queja, determinando que, tal como ha declarado el Tribunal Supremo, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, mientras que las competencias de control y de autorización corresponden a las confederaciones hidrográficas. 


Sin embargo, en aquellos terrenos situados fuera de las zonas urbanas, estas actuaciones las han de realizar los organismos de cuenca competentes, por lo que su labor se considera fundamental en aquellos tramos en los que la excesiva vegetación puede disminuir ostensiblemente la capacidad de desagüe, evitando así posibles inundaciones en las localidades más cercanas. 


Por estas razones, el Procurador del Común ha decidido incoar una actuación de oficio, concluyendo que en Castilla y León los organismos de cuenca que, en su caso, deben actuar son las Confederaciones Hidrográficas del  Duero, Tajo, Miño-Sil, Ebro y del Cantábrico, organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, por lo tanto ajenos al ámbito de supervisión que corresponde del Procurador del Común; por lo que se ha considerado que el Defensor del Pueblo podría intervenir en el ámbito de sus competencias con objeto de que se realicen las actuaciones necesarias de limpieza y acondicionamiento de cauces en aquellos tramos situados fuera de las zonas urbanas que técnicamente se consideren prioritarios, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a repetirse los daños sufridos hace algunos días.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Así fue la 'Winterpueblos' de Almanza (León) que contó con más de 2.000 jóvenes
relacionada Ilusión y magia en la gran cabalgata de navidad de AMGu en Guardo
relacionada Denuncian un vertido de escombros en Cordiñanes
relacionada Tres heridos en un accidente entre dos turismos en la A-231 en Sahagún (León)
relacionada Puente Almuhey acogerá un gran Concierto de Navidad este viernes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.