Diario de Valderrueda
Alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:07
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde las 00.00 horas de mañana viernes, 15 de noviembre, hasta las 12 horas del lunes, 18 de noviembre, por peligro de aludes en los Picos de Europa.


Alud fdmescyl


Según AEMET, en las próximas horas y a lo largo del fin de semana, la persistencia de las nevadas dará lugar a que se acumulen espesores importantes, que se irán sumando a los ya existentes y es muy probable que superen localmente los 80-100 cm por encima de los 1.200 metros.


Esto incrementará notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental. Dichos aludes podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluyendo la red viaria, y se pueden producir a cualquier hora del día (incluso durante la noche) en todas las orientaciones y a cualquier cota, aunque se estima que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud. Las laderas más propicias serán las de pendiente superior a 35o.

Por encima de 1.800-2.000 metros, el peligro de aludes aumenta por el problema adicional de nieve venteada, pues cabe esperar que a partir de dichas altitudes los intensos vientos que acompañan a las nevadas estén formando acumulaciones de sotavento y numerosas placas, así como cornisas en las crestas y cordales.


El nivel de peligro se mantendrá estacionario durante el viernes y el sábado, o irá aumentando a medida que se produzcan nuevas precipitaciones.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalda en hielo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada El Río Cea de desborda en Almanza y el deshielo complica el Cares en Caín de Valdeón
relacionada 2 puertos cerrados, 8 con cadenas y 20 carreteras más afectadas por nieve en León
relacionada NIEVE/ La DGT recomienda no circular por las carreteras de Asturias y León
relacionada Activada la alerta roja por fuertes nevadas en la Montaña Leonesa
relacionada León espera desde este jueves la mayor nevada del otoño 2019
relacionada Calleja disfruta de la nieve en Lario, Maraña y el Puerto de las Señales (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.