Diario de Valderrueda
Igea pide en Bruselas fondos europeos para el reto demográfico y las cuencas mineras
sábado, 20 de abril de 2024, 14:58
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Igea pide en Bruselas fondos europeos para el reto demográfico y las cuencas mineras

|

El Comité Europeo de las Regiones celebra hoy y mañana en Bruselas un nuevo Pleno, entre cuyos debates se encuentra el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual. El vicepresidente Igea ha asistido por primera vez a esta asamblea política, en calidad de máximo representante de la Comunidad de Castilla y León, y ha intervenido en este punto. En su primera intervención ante el plenario, Francisco Igea ha pedido para Castilla y León recursos económicos para abordar los retos demográficos y que el Fondo de Transición Justa para regiones carboníferas atienda las necesidades de nuestras zonas mineras.


Mineria 4



Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, participa hoy y mañana en Bruselas en el 136ª Pleno del Comité de las Regiones. Al debate sobre el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual ha acudido el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, a quien Igea ha trasladado su apoyo por el aumento presupuestario para políticas de innovación, medioambientales o de juventud. Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente Igea ha reiterado dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atención y recursos por parte de las instituciones europeas, como lo son afrontar los retos demográficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.


Sobre el primero de los asuntos referidos, el vicepresidente Igea ha recordado que el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desafíos demográficos, de carácter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea.


En relación con el Fondo de Transición Justa para las regiones carboníferas, el vicepredisente ha recordado que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transición energética. Por este motivo, Francisco Igea ha solicitado “que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transición se está iniciando y que siguen necesitando ayuda”.


La actividad institucional a nivel europeo del vicepresidente Igea continuará mañana, con la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones, y su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón. Este foro reunirá a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centrará en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transición de las regiones mineras del carbón así como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesión. Otra de las temáticas que tratará este foro será la transición hacia energías limpias, y en él se expondrán y compartirán iniciativas de éxito desarrolladas en regiones europeas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada La Junta recula y no desarrollará (de momento) el plan que marcaba la "muerte" de la sanidad en los pueblos
relacionada El Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' será una realidad esta semana
relacionada UPL pedirá en las Cortes financiación para las Reservas de la Biosfera de León
relacionada La Diputación de León busca a la Mujer Rural 2019
relacionada Diputación aprueba la 2ª fase del 'Plan de Juntas Vecinales 2019' con obras en 27 pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.