Diario de Valderrueda
El Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' será una realidad esta semana
sábado, 20 de abril de 2024, 07:25
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

El Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' será una realidad esta semana

|

El Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' será una realidad esta semana.

Tras muchos años de peticiones y de perjudicar al turismo, la Junta aprobará este jueves el cambio de nombre del actual Parque Regional 'Picos de Europa'.


Riaño 2019 borja barba


La Junta de Castilla y León llevará este jueves, 10 de octubre, al Consejo de Gobierno el proyecto de ley para la creación del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, en la provincia de Burgos, que se sumará a los otros 32 espacios naturales protegidos que se encuentran en la Comunidad, y en cuya aprobación se llevaban a cabo los cambios de nombre en el Parque Regional de 'Picos de Europa' por el de 'Montaña de Riaño y Mampodre', y el de Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre por Parque Natural 'Montaña Palentina'.  


Según apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, la semana pasada, el cambio de nomenclatura se debe a la confusión que crea el Parque Regional de Picos de Europa, con el Parque Nacional, que incluye los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. 


De esta forma, pasará a llamarse Parque Regional de Riaño y Mampodre, para "idetificar mejor" de qué se está hablando y poder potenciar de manera más clara cada territorio con estas protecciones.


Años de lucha: 


Fue en julio del año 2016 cuando todos los alcaldes del actual Parque Regional de Picos de Europa aprobaron por inanimidad el cambio de nombre del Parque Regional para pasar a llamarse 'Montaña de Riaño y Mampodre'.


El motivo del cambio estaba motivado por el frenazo turístico que suponía que dos parques regionales y nacionales se llamarán de la misma forma, siendo el caso del Parque Regional de Picos de Europa, que comprende principalmente a la histórica Montaña de Riaño y el Parque Nacional de Picos de Europa, que sólo comprende a dos municipios leoneses.


Fue en diciembre de 2018, cuando un anteproyecto de ley aprobado por la Junta sobre un Parque Natural en la Provincia de Burgos, contemplaba en sus disposiciones finales la modificación en la denominación del Parque Regional "Picos de Europa en Castilla y León".


Se modifica la denominación del Parque Regional "Picos de Europa en Castilla y León" (León), declarado por la ley 12/1994 de 18 de julio, por la de Parque Regional "Montaña de Riaño y Mampodre" (León), tanto en su ley de declaración como en cuantas disposiciones aparezca el citado nombre.

Con esas palabras lo que se conseguía era que cuando se aprobará (este jueves será una realidad) la ley para el Parque Natural "Sabinares del Arlanza-La Yecla", el Parque regional de la "Montaña de Riaño y Mampodre" pasaría a ser efectivo a todas luces.


Un cambio que será muy positivo de cara al turismo, que dejará de confundir los dos parques actuales de la Montaña Oriental Leonesa llamados con el mismo nombre 'Picos de Europa' y potenciará sus recursos sin llevar a equívoco a los miles de visitantes y turistas que llegan cada año a esta zona de la montaña de la Provincia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Borja Barba


relacionada Como disfrutar de la berrea 2019 en la Montaña de Riaño y Mampodre
relacionada El futuro Parque Regional "Montaña de Riaño y Mampodre", cada vez más cerca...
relacionada Montaña de Riaño y Mampodre, la hermosa desconocida...
relacionada El parque regional de Picos pasará a llamarse parque regional "Montaña de Riaño y Mampodre"
relacionada Cientos de personas disfrutan en Posada de Valdeón de la popular 'Feria de los Picos'
relacionada La Diputación de León busca a la Mujer Rural 2019

1 Comentarios

1

Por fin Riaño ha conseguido tener su propio Parque Regional, aunque para ello nos haya separado de la Principal marca turistica de España y quizás de europa: "PICOS DE EUROPA". Quizás Riaño, una vez eliminada la conpetencia de Posada de Valdeón, no tenga ya oposición que evite que monopolice las ventajas de este nuevo nombre del parque y monopolice todos los nuevos proyectos de la zona y los consigan para su pueblo, pero lo que es seguro que será muy decepcionante para el resto de pueblos de la Montaña el haber permitido separarnos de Sajambre y Valdeón. ¿Porqué nos han obligado a Tierra de la Reina y Valdeburón a separarnos de Sajambre y Valdeón con los que tenemos muchos más kilómetros de linde que con Riaño? Dicen que los Alcaldes han dado su apoyo, pero a la gente nadie nos ha preguntado. Por último, decir que los nombres identificativos con una "Y" como "Castilla y León", está demostrado que son un articicio que causa desapego entre la gente y que a la larga son un fracaso por quedarse con la primera parte (Montaña de Riaño" y olvidarse de la segunda (Mampodre). Todos sabemos lo que es Riaño(un pueblo pequeño, sin posibilidades de crecimiento, en un ventisquero y ni siquiera es el de más población), y nade sabe que significa Manpodre (el nombre de uno de los muchas agrupaciones de montañas de esta zona) y que Maraña intenta representar. De hecho parece que solo se pregunta por este tema a los alcaldes de Riaño y de Maraña .... El gran cancer de este Parque regional es que lo compartan tres grandes cabeceras de cuencas que lo hacen ingobernable: El CEA, EL ESTA Y EL PORMA. Seguro que a Boñar y a Puebla de Lillo le iría mejor con un parque Propio y no usarlos como disculpa para separarnos a Sajambre, Valdeón, La Reina, Valdeburón y Riaño.

escrito por avrim 12/oct/19    10:31

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.