Diario de Valderrueda
UPL pedirá en las Cortes financiación para las Reservas de la Biosfera de León
martes, 19 de marzo de 2024, 12:46
ACTUALIDAD - POLÍTICA

UPL pedirá en las Cortes financiación para las Reservas de la Biosfera de León

|

UPL pedirá en las Cortes financiación para las Reservas de la Biosfera de León.

Luis Mariano Santos presenta una Proposición No de Ley que pide colaboración de la Junta y del Estado para mantener y potenciar estas zonas de gran valor natural y turístico.


Reserva de la biosfera



El procurador de leonesista en las Cortes de Castilla Y León, Luis Mariano Santos, ha presentado para la sesión plenaria de mañana una Proposición No de Ley que pide colaboración financiera de la Junta y del Estado para mantener y potenciar las Reservas de la biosfera de la comunidad.


Se trata, afirma el leonesista, de figuras de protección que no cuentan con la financiación ni de la Junta ni del Ministerio y que posiblemente por esta razón se vean abocadas a la desaparición.


En esta Comunidad Autónoma existen diez reservas de la biosfera declaradas entre los años 2003 y 2015. Nueve de ellas, tocan territorios de la Región Leonesa, Valle de Laciana (10 de julio de 2003), Babia (29 de octubre de 2004), Alto Bernesga (29 de junio de 2005), Los Argüellos (29 de junio de 2005), Valles de Omaña y Luna (29 de junio de 2005), Ancares Leoneses (27 de octubre de 2006), Sierras de Béjar y Francia (octubre de 2006), Picos de Europa; (10 de julio de 2003) mientras que la más recientemente declarada es de carácter transfronterizo con Portugal (Meseta Ibérica, 9 de junio de 2015) y una se ubica en la provincia de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (mayo de 2013).


La situación económica de las mismas hace temer por su subsistencia, al ser solamente la Diputación de León la única administración, además de los propios ayuntamientos quien las sostiene financieramente. En palabras de la presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España, Beni Rodríguez, la situación de estos espacios en la comunidad es «muy precaria, la peor de todo el país debido a que los órganos de gestión no tienen dotación presupuestaria para tener personal propio de una manera estable, ni tampoco para realizar las actividades propias de la misma».


La propia Ley 4/2015, de 24 de Marzo de Patrimonio Natural en su art 93 recoge la competencia de la Junta de Castilla Y León de coordinar estas figuras de protección y participar en la gestión de las mismas.


“Es realmente increíble, que se promuevan figuras de protección de nuestro rico patrimonio natural, y que tanto Junta como Ministerio no colaboren financieramente. Si figuras de protección tan importantes desde el punto de la sostenibilidad y para luchar contra el cambio climático, son despachadas sin ningún tipo de ayuda, probablemente acaben desapareciendo”, asegura Santos.


No entendemos esa falta de colaboración por parte de la Junta de Castilla Y León, sólo es explicable desde la falta de empatía con unas figuras que mayoritariamente radican en León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Prieto Gallego


relacionada Cientos de personas disfrutan en Posada de Valdeón de la popular 'Feria de los Picos'
relacionada Fallece un joven de 20 años en un accidente entre un vehículo y un camión en La Bañeza (León)
relacionada Abierto el plazo de inscripción al programa de Juegos Escolares de la Diputación de León
relacionada El aserradero-fábrica de pellets de Almanza (León) abrirá en un mes y cuenta ya con 7 trabajadores
relacionada La mejor gastronomía leonesa se dará cita en la XXVI Feria de los 'Productos de León'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.