Lluvia de tractores en el corazón de Picos de Europa desde 1968
Lluvia de tractores en el corazón de Picos de Europa desde 1968.
El primer tractor del Valle de Valdeón fue adquirido por un vecino hace 51 años. En estos momentos, muchos habitantes realizan las labores agrícolas con vehículos de este tipo.
Valdeón es una combinación de naturaleza, turismo y mundo rural tradicional...
Antiguamente la economía del Valle era básicamente de subsistencia, donde cada uno cultivaba sus propios alimentos que complementaba con el consumo de los animales de granja (gallinas, cerdos, conejos, vacas,etc.) y con la caza y pesca.
Para facilitar las labores agrícolas y de carga se utilizaba el tractor, vehículo inventado por un británico en el siglo XIX, que no sólo aliviaba el esfuerzo humano o animal si no que también permitía reducir los tiempos empleados en cualquier labor, logrando así mayor productividad.
En 1968, un vecino de Posada de Valdeón adquiría el que sería el primer tractor de Valdeón, marca "Pasquali", y que supondría el inicio de la revolución industrial en la zona, hasta entonces gestionada únicamente mediante recursos humanos y animales.
A fecha de hoy, y a pesar de la escasa población permanente de la zona, son muchos los vecinos que cuentan con vehículos de estas características para realizar las pesadas labores agrícolas.
Una vez al año, los tractores deben pasar la inspección técnica de vehículos correspondiente y se concentran en el centro del pueblo mostrando al visitante un llamativo espectáculo de robustez y tradición...
Fuente: Conchi Magdalena
Fotografía: Conchi Magdalena