Diario de Valderrueda
La magia de la Cueva Llamazares, este verano con visitas nocturnas
miércoles, 24 de abril de 2024, 02:04
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La magia de la Cueva Llamazares, este verano con visitas nocturnas

|

La magia de la Cueva Llamazares, ahora con visitas nocturnas.

Uno de los tesoros de la Montaña Leonesa se podrá disfrutar también bajo las estrellas de la mano de la Asociación Leonesa de Astronomía.


Cueva llamazares



La espectacular Cueva Llamazares de la Montaña Leonesa, estrenará este próximo sábado, 27 de julio, la temporada de visitas nocturnas a la Cueva.

La iniciativa, que ha tenido gran éxito los pasados veranos, incrementará el turismo en la comarca con la magia de visitar la zona por la noche.


La Cueva Llamazares no se cansa de innovar y así nos lo demuestra las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, por eso, son muchos los visitantes que esperaban el inicio de estas nuevas visitas nocturnas.


Ahora, durante este verano 2019, se podrá disfrutar el sábado 27 de julio, el 10 y 24 de agosto y el 21 de septiembre.


La iniciativa, se enmarca dentro de la programación anual y cuenta con la colaboración de la Academía Leonesa de Astronomía, que fomentará el 'paseo por las estrellas' para descubrir el cielo en el entorno de la cueva durante esas jornadas.


Las plazas son limitadas y la información y reservas se debe realizar al número: 646338816.


Cueva llamazares 2




La cueva Llamazares, también conocida por Cueva Coribos, es uno de los últimos tesoros naturales por descubrir.


El agua de lluvia que las nubes descargan en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y que antes o después terminarán en el cauce del mítico rio Curueño han creado, tras miles de año de incesante labor, una impresionante sucesión de galerías y cavernas en las que proliferan formaciones kársticas imposibles y donde destacan, por su abundancia y espectacularidad, las formaciones coraliformes, auténticas rarezas muy poco habituales en otras cuevas de origen kárstico.

A las entrañas de esta montaña, situada al norte del pueblo de Llamazares se accede por un bonito sendero, que a lo largo de 1 kilómetro asciende hasta la entrada de la gruta no sin antes regalarnos espectaculares panorámicas del valle que desciende hacia Lugueros y divisando fácilmente el recomendable hayedo que une Llamazares con el vecino pueblo de Redilluera o la silueta que recorta el pico Bodón, atalaya del valle con sus 1.959 m.

La Cueva Llamazares está a 1.475 m. sobre el nivel del mar y topográficamente tiene forma de “H”. El recorrido habilitado para las visitas, se adentra 700 m. en el corazón de la montaña y a cada paso nos sorprenderá con las caprichosas formas talladas por la naturaleza.

Las visitas a la cueva son acompañadas por un guía que narra las historia de la cueva y desvela los pequeños secretos que ésta alberga. Con un lenguaje sencillo para los no iniciados se explican los procesos de formación de galerías, estalactitas, coladas y demás formaciones que encontraremos en la visita.

El recorrido subterráneo, junto con la ambientación creada por la iluminación, resultan en una experiencia sensorial única donde descubrir, en cada rincón, enormes estalactitas que penden de los techos o formaciones coraliformes tapizando las paredes de las galerías.


Fuente: Diario de Valderrueda - Cueva Llamazares

Fotografía: Cueva Llamazares


relacionada Así queda el calendario oficial de la Liga de Verano 2019 de Lucha Leonesa
relacionada 'Festilánea 2019' llega a Boñar con el evento más solidario del verano
relacionada Curso gratuito de bienestar animal en Prioro
relacionada Canarias logra aplazar el traslado a León del querido párroco leonés Rubén Gallego
relacionada Los amigos del Camino de Santiago de Navarra recorrerán la Ruta Vadiniense

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.