Diario de Valderrueda
El 'polideportivo' menguante de Crémenes
jueves, 25 de abril de 2024, 11:19
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

El 'polideportivo' menguante de Crémenes

|

El 'polideportivo' menguante de Crémenes.

Lo que está sucediendo con uno de los proyectos estrella del municipio, tiene todos los visos de convertirse en un auténtico sainete...Por Luis Carlos García


Los niu00f1os ya estu00e1n equipando la cancha 3



La RAE define el sainete, entre otras acepciones, como una situación o acontecimiento grotesco o ridículo, y a veces tragicómico.


Lo que está sucediendo con uno de los proyectos estrella del segundo periodo de la anterior legislatura, impulsado por el reestrenado Alcalde de Crémenes, tiene todos los visos de convertirse en un auténtico sainete.


Para los que, a pesar de la férrea opacidad municipal tenemos cierto conocimiento de los entresijos del Ayuntamiento de Crémenes, la burda gestión del proyecto político-deportivo que nos ocupa no deja de ser una “cagada” más del Alcalde en cuestión, subestimando a los niños y jóvenes del Municipio y, a su vez, malgastando alegremente una subvención pública en una obra inapropiada para los fines que cabría esperar.


En ese futuro “Futbolín”, si es que algún día se concluye, solamente podrán jugar de forma holgada los benjamines, los alevines y quizás los infantiles hasta los 13 años, pero, ¿A dónde deberán desplazarse los cadetes (14 y 15 años), los juveniles (16 y 17 años) y los séniors (más de 17 años) para jugar en unas óptimas condiciones por lo que a las dimensiones de la pista se refiere? ¿Es así como el Sr. Alcalde de Crémenes pretende fijar población en el Municipio? ¿Podrá aspirar el Ayuntamiento a organizar algún torneo deportivo, con semejante instalación, como lo hacen otros municipios de la Montaña Oriental?


De entre los proyectos a efectuar con cargo a las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2018 de la Diputación de León, quizás pensando en un posible rédito político, rápidamente se le dio prioridad a la construcción de la (cito textualmente) Pista Polideportiva Abierta de Crémenes


Los niu00f1os ya estu00e1n equipando la cancha.



El resto de obras del Plan se supone que, aunque al ralentí, siguen adelante con la incertidumbre del cumplimiento de los plazos establecidos por la Diputación, a excepción, eso sí, de la urgencia con la que, al margen del Plan, ¡oh casualidad!, se está tratando la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza de Salamón, proyecto que, por sí solo, ha merecido la convocatoria de algún Pleno Extraordinario.


Así las cosas, y sin entrar en otras consideraciones técnicas y en el muy cuestionado emplazamiento de la fraudulenta instalación, a finales del pasado año la “Pista Polideportiva” ya se prestaba a una primera evaluación ciertamente decepcionante. Se había construido una cancha con tan solo 22 m. de larga x 12 m. de ancha, circunstancia que, por si misma, desacredita la calificación de la pista como “polideportiva” y, por ende, certifica un timo del que los principales afectados, como ya se ha mencionado, serán los niños y jóvenes de Crémenes.


En la actualidad la obra parece estar sumida en el más absoluto de los abandonos, aunque los niños del pueblo, por su cuenta y riesgo, supongo, han optado por colocar dos porterías y jugar a la antigua usanza, es decir, como se pueda.


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de abril, a pregunta de la Sra. concejala socialista sobre la situación de la obra del “Polideportivo”, la respuesta oficial del Sr. Alcalde de Crémenes, aunque con otras palabras, se ciñó a que el “crudo invierno” se les había echado encima y que, por tal motivo, tuvieron que parar los trabajos; no habiendo lugar a otras especulaciones.


Cancha Polideportivo



Desde entonces parece ser que no se ha vuelto a abrir una ventana de buen tiempo para concluir el proyecto, con el agravante de  que en el Pleno Ordinario del 30 de agosto de 2018 se dio cuenta de la adjudicación de la obra en base a las mejoras en el precio y a la reducción de 30 días en el plazo de finalización de los trabajos.



Sepa el Sr. Alcalde que ya estamos entrando en la canícula veraniega y que, además, no todo el mundo es idiota.


Volviendo a las características de la cancha, conviene resaltar que, con esas medidas, la pista no estaría homologada ni tan siquiera para la práctica del MINI FÚTBOL SALA por escolares en iniciación y categorías benjamín y alevín, pues requiere unas dimensiones mínimas de 22 m. x 15 m.


Según las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes respecto a las medidas incluidas en la normativa sobre instalaciones deportivas y para el esparcimiento (N.I.D.E.), la normativa sobre la construcción de Pistas Pequeñas, como sería el caso, se agrupa en la Norma NIDE-1, la cual clasifica las Pistas Polideportivas en cuatro tipos: PP-1 (32 m. x 19 m.), PP-2 (44 m. x 22 m.), PP-3 (44 m. x 24 m.) y PP-4 (44 m. x 32 m.).


Dichas medidas fijan únicamente los contornos o perímetros de los campos de los distintos deportes practicables, debiendo consultarse las Normas Reglamentarias correspondientes para completar el trazado de los campos y tener en cuenta el resto de características.


Dado que la “Pista Polideportiva” en ciernes tiene unas dimensiones de 22 m. de larga x 12 m. de ancha, se habrían quedado por el camino un mínimo de 10 m. por lo que respecta a la longitud y 7 m. por lo que atañe a la anchura. Y ello, en base a la comparativa con la Pista Polideportiva más pequeña contemplada por la norma reseñada.


Desde luego, no parece que el “Polideportivo” de Crémenes vaya a constituirse en un referente positivo para el resto de municipios de la Montaña Oriental Leonesa, sino, más bien, en todo lo contrario.


Además, debería de saber el Sr. Alcalde que, incluso, por el posible incumplimiento de algún apartado de la decimosexta Base Reguladora (referente a los plazos) del Plan de Subvenciones de la Diputación correspondiente al año 2018, está poniendo en riesgo la percepción total o parcial de la subvención.


Tiene el máximo responsable del Ayuntamiento de Crémenes que explicar a los ciudadanos que es lo que ha ocurrido con el paralizado proyecto y cuándo y cómo se va a reanudar. No puede defraudar también a los niños y jóvenes del Municipio. Por cierto, a pesar de que la Diputación Provincial insta a colocar un determinado tipo de cartel en el que figuren las reseñas fundamentales de la obra, incluido el plazo de ejecución, dicho cartel brilla por su ausencia, por lo que el Ayuntamiento está haciendo méritos para que, al menos, se produzca una disminución del 5% de la subvención concedida.


Lamentablemente, asuntos tan graves como la no presentación de las Cuentas correspondientes a los últimos Ejercicios (años 2016, 2017 y 2018) a pesar de los requerimientos del Consejo de Cuentas y del Tribunal de Cuentas; la inexistencia, todavía, de nuevo Presupuesto para el presente año o la apertura en estos últimos meses de expedientes, tanto por el Procurador del Común como por el Comisionado de Transparencia, de los que espero pronto tengamos noticias, están pasando desapercibidos para una gran parte de los ciudadanos del Municipio de Crémenes, por lo que para regocijo del Sr. Alcalde, no concitan tanta controversia como el futuro “Futbolín de Crémenes”.


Así pues, estaremos atentos a la finalización del sainete del “Polideportivo”. Todo apunta a que se constituirá en el segundo monumento al despropósito realizado en Crémenes por el regidor del Ayuntamiento en el plazo de dos años. El primero fue el relacionado con la “ocurrencia” de abastecer de agua de consumo a la localidad con agua procedente del río Esla, obviando la atención necesaria a los manantiales tradicionales para garantizar el suministro en cualquier época del año y obsequiando al pueblo con una infame caseta en una céntrica plaza.


Pista polideportiva 1 (2)



No obstante, y ya que el Sr. Alcalde no ha dado las oportunas y convincentes explicaciones donde las debería de haber efectuado, es decir, en el Pleno, estoy seguro que a través de este mismo medio, si lo cree conveniente, le darán la posibilidad de hacerlo.


Fdo: Luis Carlos García Martínez (CRÉMENES)


relacionada Comienza el II Campus 'Juanín García' con 60 niños y jóvenes en Cistierna
relacionada La Montaña Leonesa se prepara para una ola de calor con temperaturas de hasta 35 grados
relacionada Valmartino se viste de fiesta este fin de semana para honrar a San Pedro
relacionada Ruta de los pastores trashumantes entre Morgovejo y Prioro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.