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La N-625 entre Asturias y León se abrirá al tráfico en verano a pesar de las obras
jueves, 6 de agosto de 2020, 20:34
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

La N-625 entre Asturias y León se abrirá al tráfico en verano a pesar de las obras

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La N-625 entre Asturias y León se abrirá al tráfico en verano a pesar de las obras.

Un semáforo regulará el transito de todo tipo de vehículos para intentar afectar lo menos posible al turismo y a las dos provincias.


Carretera n 625



Las dos asociaciones de León (Asociación de Turismo Rural Picos de Europa León y Montaña de Riaño) y los alcaldes de Valdeón y Riaño apoyan enérgicamente y se suman a las protestas llevadas a cabo por la Asociación Empresarial de hostelería y turismo del concejo de Ponga y los alcaldes asturianos.


Con motivo de la resolución de las obras de reparación acometidas en la N-625 a la altura

de la localidad de Camporriondi, se celebró ayer, día 21 de junio, una reunión en la

Delegación de Gobierno del Principado de Asturias. Asistieron miembros de la propia

Delegación, ingenieros responsables del proyecto, responsables de tráfico y seguridad

vial, alcaldes de los concejos afectados Amieva y Ponga, y representantes locales de

distintos colectivos; hostelería, ganadería, turismo activo y comunidad vecinal.


La reunión dió comienzo con una breve exposición por parte de los alcaldes y sectores más afectados, concluyendo su totalidad en la necesidad de agilizar unas obras que, debido a su retraso, están suponiendo un grave perjuicio económico y social para los vecinos afectados. Los hosteleros, totalmente dependientes de la temporada estival, no pueden asumir las carencias de público debido a los cortes de tráfico. Los ganaderos y transportistas tienen que ver incrementados los costes de transporte de mercancías necesarias para el desarrollo de su actividad. Los vecinos en general ven muy limitada su capacidad de movimientos, con el peligro adicional que supone ante cualquier tipo de emergencia que pueda surgir en una población envejecida. Se solicita pues, utilizar todos los medios posibles para solventar esta situación cuanto antes.


Los responsables técnicos de la obra expusieron la situación alegando que se trata de un tramo complicado de carretera, con requisitos técnicos y medioambientales que han provocado un retraso aparente, a pesar de tratarse de una actuación calificada como “urgente”. Insisten en que los tiempos son los que son; elaboración del proyecto, disposición de materiales y maquinaria, tiempos de fraguado del hormigón,...


Ante la solicitud de trabajar a tres turnos para acelerar el proceso, los técnicos opinan que aun así no se conseguirían reducir los plazos, puesto que trabajar por la noche supone contar con proveedores que no tienen horarios nocturnos. A pesar de estas explicaciones y después de un corto debate, se acaba reconociendo finalmente que el mayor impedimento para trabajar por la noche es la falta de presupuesto económico.


Después de todas las exposiciones se establece que hasta el 12 de julio se van a incrementar todos los recursos con el objetivo de avanzar lo máximo posible, efectuando los cortes de tráfico necesarios. Desde el 12 de julio hasta el 9 de septiembre se abrirá el tráfico a todo tipo de vehículos, habilitando un carril regulado por semáforos en la zona de la obra. A primeros de septiembre se valorará la situación para decidir si el día 9 se retoman los trabajos con cortes de tráfico, o si se alarga el periodo de libre circulación para aprovechar más la temporada de verano.


Los colectivos afectados consideran atendidas sus solicitudes tan solo parcialmente: 


- La falta de presupuesto no se considera razón suficiente para no hacer trabajos nocturnos, ya que precisamente con las demoras los vecinos son los principales perjudicados económicamente. 

- Se valora positivamente que del 12 de julio hasta el 9 de septiembre se permita el tráfico, pero se pide que no se paralicen del todo las obras para no eternizar el proceso, volviendo a la cuestión de la necesidad de trabajar por la noche. 

- Con el objeto de aprovechar al máximo la temporada estival, se considera que la fecha de reanudación de las obras debería ser a finales de septiembre, no el día 9. Esta cuestión se valoraría a primeros de septiembre.


Ante tal situación, la Asociación de Hostelería y Turismo de Ponga, como promotora de las concentraciones de protesta, determina: 


- Desconvocar la segunda concentración con corte de tráfico, prevista para el domingo 23. El lugar donde se nos permite hacer el corte no tiene repercusión alguna, ya que el tráfico es desviado por otra variante, sin provocar ninguna retención. 

- Insistir con las protestas a través de los medios de comunicación, como herramienta más efectiva de difusión del problema. 

- Retomar en septiembre las conversaciones con la Delegación de Gobierno y evaluar la situación.


Las dos asociaciones de León ( nombralas) y los alcaldes de Valdeón y Riaño apoyamos enérgicamente y nos sumamos a las protestas llevadas a cabo por la Asociación Empresarial de hostelería y turismo del concejo de Ponga y los alcaldes asturianos.


El corte total de la N-625 para el definitivo arreglo del desprendimiento que bloqueó esta la carretera este invierno enfrenta ahora a las vertientes leonesa y asturiana de Picos de Europa. Mientras que desde el Principado se solicita al Ministerio de Fomento la apertura del vial durante el verano, 



Hace una semana, vecinos de Sajambre y Amieva realizaron una protesta y corte de la carretera N-625 a su paso por Prestín para exigir que se reabra la carretera a la altura de la localidad asturiana de Campurriondi, en el concejo de Amieva, y que conecta el principado de Asturias con la provincia de León. Hay que recordar que en esta carretera se ejecutan la obras para solventar el hundimiento que se produjo en enero, lo que obliga a que todo el tráfico se haya desviado y los vecinos de los pueblos limítrofes tenga que dar una gran rodeo de más de una hora para circular entre León y Asturias.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carretera N-625 obras


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