Diario de Valderrueda
Mosaico romano de Puente Almuhey (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:02
PATRIMONIO - HISTORIA

Mosaico romano de Puente Almuhey (León)

|

Se trata de un mosaico de 35 metros cuadrados, de temática geométrica, localizado en 1920, bajo una casa en la calle principal de la localidad.

Actualmente integra los fondos arqueológicos del Museo Provincial de León, siendo escogido como pieza del mes en febrero de 2018.


Mosaico 1


¿CÓMO SE HACÍA UN MOSAICO (Opus tessellatum)?


Este tipo de pavimentación se realizaba para decorar los suelos de las estancias de las ricas casas de la Hipania Romana.


Sus artífices, denominados musivaras, realizaban los mosaicos con varias capas de asiento (de la más gruesa a la más fina). La primera denominada statumen, se utilizaban piedras de considerable grosor. La siguiente más fina se denominaba rudus y estaba hecha con un mortero de arena, cal y fragmentos de ladrillo. Finalmente se ubicaba el nucleus, a base de cal, arena fina o polvo ladrillo sobre la que se disponían las teselas (pequeñas piezas de forma cúbica de diferentes colores y materiales: roca calcárea, cerámica, vidrio) con las que se iba conformando el motivo. Finamente mediante tablas y ligeros golpes de maza se conseguían una superficie homogénea. La lechada de cal que se extendía sobre la superficie servía para rellenas las juntas de las teselas.


Mosaico 2


Los temas de los mosaicos encuentran inspiración en los tapices y en la obra pictórica.


En los talleres de los artistas lo primero que se hacía era diseñar y dibujar el cuadro, emblema, palabra que deriva del griego y quiere decir “algo que se incrusta”, para a continuación hacer una división de acuerdo con el colorido y de esas divisiones se sacaban plantillas donde se iban colocando las teselas. Estas se colocaban invertidas, es decir la cara buena vuelta y pegada a la plantilla que era de papiro o de tala. Posteriormente teselas y plantillas se trasladaban al lugar de colocación.


Link; https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=AkUcCjy2ngI


¿CUÁNDO SE ENCUENTRA EL MOSAICO REOMANO DE PUENTE-ALMUHEY?


En 1976, tras realizar una cata arqueológica en la finca de un vecino. Lo que demostró la profunda romanización de esta zona de la montaña oriental leonesa, ya que debía decorar una de las estancias de una gran villa de un terrateniente (casa-explotación agropecuaria)


¿CÓMO ES EL MOSAICO ROMANO DE PUENTE-ALMUHEY?


Es un pavimento con motivos geométricos, bícromos (blanco y negro) salvo una trenza de enmarcado de colores suaves.


Su estado de conservación se vio perjudicado por los daños causados por un nogal y sus raíces que se encontraba en el centro del mosaico.


Las teselas van formando encuadramientos con el motivo del nudo salomónico en su interior, y tienen un tamaño que van de 6 a 15 mm. 


Mosaico 3


Los estudios realizados en los años setenta (Mª Carmen Fernández Allez “ El mosaico romano de Puente_Almuhey” Noticiario Arqueológico Hispánico; nº 4-1976, lo localizan cronológicamnete entre los siglos III y IV d.c.


Campaña de recogida de fondos para salvar la ermita de las Angustias de Carrizal y Puente Almuhey:


Campau00f1a ermita puente 2019 (2)


Puedes colaborara con la Parroquia de Puente Almuhey. San Ignacio de Loyola, en el siguiente núm de cuenta bancaria:

IBAN : ES52 2103 4221 29 0010100897 (Unicaja Banco)


Fuente: Araceli Reyero

Fotografía: Araceli Reyero


relacionada 175.000 euros para ejecutar la segunda fase del Pabellón Municipal en Puente Almuhey
relacionada Sin quitamiedos ni seguridad vial en las curvas de Cegoñal un mes después del siniestro de un camión
relacionada 25.000 euros para la traída de aguas en La Red de Valdetuéjar y abastecimiento en Puente Almuhey
relacionada Los tesoros a descubrir de la ermita románica de las Angustias: El frontal de Altar
relacionada En peligro la ermita románica de Las Angustias de Puente Almuhey

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.