Diario de Valderrueda
Dos meses para el fin 'definitivo' de los secretarios en las 1.200 Juntas Vecinales de León
martes, 19 de marzo de 2024, 04:37
ACTUALIDAD - POLÍTICA

Dos meses para el fin 'definitivo' de los secretarios en las 1.200 Juntas Vecinales de León

|

Dos meses para el fin 'definitivo' de los secretarios de las Juntas Vecinales de León.

Las Cortes de Castilla y León han apruebado hoy instar al Gobierno a resolver este grave problema que dejará a los pueblos sin una figura histórica.

Luis Mariano Santos, de UPL, defiende las juntas vecinales, pedanías o concejos como la esencia democrática más directa.


Mapa leon pueblos


Si nadie lo remedia, será a partir de mayo cuando la figura histórica de los secretarios en los pueblos deje de existir...


Toda una vida de democracia local que se puede ir por la borda a sólo dos meses de las elecciones municipales del 27 de mayo, que pondrá la muerte (o resurreción) de los secretarios vecinos de las Juntas Vecinales.


Esta mañana en la última sesión plenaria de la IX legislatura en las Cortes, el procurador de UPL ha presentado una Proposición no de ley con el objetivo de poner fin a este problema de las juntas vecinales antes de que el actual gobierno de España finalice su mandato.


La Proposición no de ley pedía el apoyo de la cámara autonómica para exigir al gobierno de Pedro Sánchez que dicte un Decreto que permita que, en defecto de un habilitado nacional, cualquier persona con capacidad suficiente y sin necesidad de que sea funcionario pueda ejercer las funciones públicas de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de contabilidad en las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio; y derogue la Disposición adicional quinta del Real Decreto de Montoro (128/2018) que eliminaba la figura del secretario vecino.


Santos Reyero ha hecho referencia a la urgencia en la adopción de éstas dos medidas para dar solución a este problema antes de la cita electoral del 28 abril. Las más de 1.200 juntas vecinales de la provincia de León dependen de la adopción de estas medidas para su supervivencia. El procurador ha señalado que las juntas vecinales, pedanías o concejos son la figura con la esencia democrática más directa.


Para Santos éste ha sido un ejemplo de la “mala praxis de dictar una norma en un despacho de Madrid sin conocer el territorio”. Ha manifestado que en ayuntamientos pequeños donde pueden convivir 22 o 33 entidades locales menores, como ocurre en Riello, es imposible que el habilitado nacional de ese ayuntamiento dé cobertura a todas esas entidades.


Durante los últimos 8 meses hemos oído al gobierno socialista que iba a dar la solución. Para ello establecieron, en el proyecto de presupuestos generales, una disposición adicional que no llegó a buen puerto al no conseguir los apoyos suficientes para aprobarse, por lo que Santos Reyero apuntó que “tienen la obligación moral de hacerlo”.


Concluyó su intervención dirigiéndose a todos los grupos: “lo que les pedimos es que consigan garantizar la supervivencia de las Juntas vecinales”.



La PNL contó con el apoyo de todos los grupos de la cámara.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cortes de Castilla y León


relacionada Exigen el mantenimiento de los secretarios-vecinos en los pueblos de León
relacionada Alertan que la solución del gobierno con los secretarios de los pueblos no soluciona el problema
relacionada Reunión en Diputación para buscar soluciones al ataque contra las Juntas Vecinales
relacionada Ataque contra las Juntas Vecinales de León, adiós a los secretarios...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.