Diario de Valderrueda
Ataque contra las Juntas Vecinales de León, adiós a los secretarios...
sábado, 20 de abril de 2024, 01:39
PROVINCIA DE LEÓN - DENUNCIAS

Ataque contra las Juntas Vecinales de León, adiós a los secretarios...

|

Nuevo ataque contra las Juntas Vecinales, adiós a los secretarios...

Una nueva ley obliga a los secretarios de los Ayuntamientos a gestionar las Juntas Vecinales en lugar de la tradicional figura de los pueblos. 


Mapa leon pueblos


Una nueva medida que atenta contra los pueblos y sus juntas vecinales que llevan gestionándose de esta forma durante siglos...


El pasado miércoles, 11 de abril, La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores instaba a las Juntas Vecinales de la Provincia de León a sustituir de forma inmediata los secretarios no funcionarios de los pueblos por los de los ayuntamientos de su municipio. 


En esa reunión, se debatió la entrada en vigor del Real Decreto 128/2018, que regula todas estas medidas que afectan directamente a los pueblos, entre ellos, más de 900 Juntas Vecinales de la Provincia se verán afectadas al contar con secretarios con figura real y legal.


Desde la Federación se destaca que los secretarios funcionarios de los ayuntamientos son insuficientes para desarrollar la gestión de las Juntas Vecinales, algunos de los cuales llevan varios ayuntamiento y se tendrían que hacer cargo de decenas de pueblos, y que es responsabilidad de la Junta de Castilla y León crear nuevas plazas de funcionarios para llevar a cabo tal fin, para que los pueblos no se vean perjudicados.


Los ayuntamientos también denuncian estas drásticas medidas, entre ellos el alcalde del municipio de Valderrueda, Miguel Angel Fernández, acusa al gobierno de que podría provocar la paralización de las Juntas Vecinales al tener que hacerse cargo los secretarios de los municipios con la gestión de los pueblos, en su caso de 21 entidades locales menores que gestiona el ayuntamiento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Más de 2,7 millones para obras en 600 pueblos de la Provincia de León
relacionada Diputación presta servicio de recaudación a 100 Juntas Vecinales de la Provincia de León
relacionada ¡Sin juntas no hay unión...!
relacionada La Diputación de León asesorará a las juntas vecinales para cobrar el nuevo tributo a las eléctricas

7 Comentarios

1

Algul: No hay mejor manera de gobernar un pueblo que cuando los vecinos lo consideran de su propiedad. No cuando los gobierna un cacique que nada tiene que ver con el pueblo. Luis: Si hay que curar se cura, pero no se mata.

escrito por Javier 16/abr/18    11:25
2

Hay juntas vecinales que están gobernando el pueblo como si fuera de su propiedad.

escrito por Algil 15/abr/18    00:05
3

Las juntas vecinales son organismos cuasicaciquiles que no estaban lo suficientemente fiscalizadas

escrito por Luis 14/abr/18    21:35
4

Los mejores gestores son los propios vecinos. No hay derecho, aunque sea de ley, que después de tantos siglos funcionando bajo el Concejo de cada pueblo pongan ahora un cacique que nada sabe de las necesidades de cada pueblo y desde que se entere hasta que las ejecuten pasará una eternidad. A eso se le llama RETROCEDER

escrito por Javier 14/abr/18    20:33
5

¿No han querido los pueblos y el mundo rural al PP? Pues ya tienen al PP

escrito por César 14/abr/18    20:16
6

Me parece bien. Hay que inventariar los bienes de los pueblos. Ha habido muchas desapariciones misteriosas. Hay que exigir responsabilidades.

escrito por Rafael Garcia 14/abr/18    17:26
7

No dudo de la capacidad de los secretarios municipales para gestionar el correcto funcionamiento de las JJVV. No obstante hay varias consideraciones que me gustaría hacer: Primero.- Pienso que es una medida que llega tarde. Las JJVV son las que tienen la propiedad de los terrenos en los municipios y podría parecer que se quiere "manipular" ese patrimonio. Segundo.- Si se quiere colaborar con las JJVV se puede hacer de otras maneras, por ejemplo creando un órgano que pueda asesorar a las mismas en todo aquello que estas demanden; al fin y al cabo tampoco precisa de la supervisión del propio Ayuntamiento. El órgano a crear no necesariamente tendría que ser en la Diputación puesto que a la larga, desde mi humilde punto de vista, lo que se persigue con esto es justificar la existencia de las Diputaciones..., organismo que no hace mucho se ponía en duda su necesidad. Cuántas cosas se podrían hacer en cada provincia con el presupuesto anual de las Diputaciones.

escrito por Escolástico 14/abr/18    16:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.