Diario de Valderrueda
Asesoría jurídica: la necesidad de tener razón
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:53
ECONOMÍA - ESPAÑA

Asesoría jurídica: la necesidad de tener razón

|

Decía Santiago Rusiñol i Prats que cuando un hombre pide justicia lo que quiere es que le den la razón. Quizá, pero que nos de o no la razón un tribunal es algo que nos interesa y mucho. Y por eso necesitamos buenos abogados.


Handcuffs 921290 960 720


Medicina legal: cuando se juntan batas y togas


Cuando tenemos cualquier caso de medicina legal, desde un tema de incapacidad, a peritaciones médicas y asesoría jurídica, recomendamos un gabinete con treinta años de experiencia. Para ser exactos nos referimos al grupo médico Durango, cuyo sitio web es https://www.grupomedicodurango.com/


No descubrimos nada si pensamos que, siendo el derecho y la medicina dos de las más antiguas disciplinas científicas, es lógico que se hayan juntado. Y para compaginarlas hay una ciencia auxiliar del derecho penal, la medicina legal.


Esta es muy variada, tratando de aplicar métodos médicos y forenses a temas relacionados con el derecho. Suele ir encaminada a lo penal, por razones evidentes.


Pero hay multitud de casos donde podemos encontrarnos con que necesitamos un grupo como el mencionado. Por ejemplo, en caso de haber sufrido violencia de género.


¿Qué hace entonces un servicio de medicina legal? Pues mediante un Informe Médico Pericial comprobará nuestros daños sufridos, y que son objeto de maltratos y agresiones físicas y psicológicas.


Por supuesto este no es el único supuesto. Si un albañil sufre un accidente laboral debido a que la empresa, de forma negligente, ha escatimado en la necesaria seguridad laboral, necesitará ayuda legal.


Y aquí entra una rama de la medicina legal que apreció con los derechos sociales. Esta se encarga de otro informe donde demostrarán la relación de causalidad entre la falta de seguridad pertinente y la lesión sufrida.


Solo hemos enumerado dos casos notorios, pero la medicina legal puede ser necesaria en prácticamente cualquier ámbito del derecho penal. Pero también es posible que necesitemos un gestor de temas judiciales, nos referimos a un procurador.


Procuradores: representantes procesales


Si el incidente que se juzga ocurrió por ejemplo de vacaciones en Estepona, necesitaremos un procurador en Málaga. O incluso para aplicar nuestro adquirido derecho legal al ganar el juicio. Recomendamos en ese caso www.procuradormalaga.org.


Si preguntamos a los abogados con experiencia, a menudo nos dicen que es en el denso derecho procesal donde se ganan los casos. Hay muchas sentencias por defecto de forma.


En general el procurador tiene el deber de representar a la parte que le paga ante el órgano judicial correspondiente. En su nombre recibirá las distintas notificaciones del juzgado, necesarias para que se desarrolle el proceso.


Esto es una forma de facilitar la vida al cliente en cuestión, puesto que, siguiendo con el anterior ejemplo, sería muy engorroso tener que viajar a Málaga si viviésemos en Madrid cada vez que el proceso judicial lo exigiese.


Evidentemente tiene que ser garantía para que se proteja la igualdad de las partes, aclarar la complejidad de un proceso judicial…Y además asegurarse que el cliente pueda ejercer sus derechos como efectuar trámites de plazo, interposición de recursos, etcétera.


Claro que en un juicio penal además de los servicios de peritos y procuradores, necesitaremos un abogado penalista. Nos referimos al que se pondrá la toga y saldrá en nuestra defensa ante el juez.


Abogado penalista: nos defiende del castigo


De Málaga a Bilbao, en toda España podemos encontrarnos distintos tipos de abogado penalista. Los expertos en derecho penal tienden a especializarse, y ocuparse de distintas ramas de su ciencia.


Normalmente pensamos en los abogados penales cuando hay casos de sórdidas violaciones, cruentos asesinatos o morbosos homicidios. Pero no tiene porqué, a veces se dedican a casos mucho más prosaicos.


Por ejemplo desde delitos informáticos, a la defensa de ciudadanos en el extranjero (como las extradiciones), delitos contra el patrimonio como las estafas o los hurtos…El código penal es demasiado amplio para repasarlo en estas escasas líneas.


Por supuesto una amplia formación teórica es necesaria para la asesoría. Pero también son recomendables las habilidades sociales, incluso según algunos teatrales, para defender en el estrado adecuadamente al cliente de turno.


Así que el abogado penal debe ser alguien con experiencia y buen tino en relaciones interpersonales. Incluso con el cliente, pues a menudo los casos penales les llevan al borde del colapso emocional, y deben ser tranquilizadores.


Así pues un buen abogado penal nos sacará las castañas del fuego en cuanto a los posibles castigos de la administración. Pero de entre los abogados descritos no podemos renunciar nunca al lego en derecho laboral, por ejemplo de incapacidad.


La incapacidad apoyada por asesoría jurídica


Por ejemplo si un trabajador se ve aquejado de gran invalidez, necesitamos abogados expertos en incapacidades permanentes. Por ejemplo aquí www.abogadoincapacidadbilbao.com.


Decía el legislador griego Solón que las leyes son como telarañas. Los poderosos las deshechas, y los débiles se ven detenidos por ellas. Y para evitar que la máxima se cumpla, surgió entre otras cosas el derecho laboral.


Tenemos que entender que cuando un trabajador sufre de gran invalidez significa que no va a poder desempeñar un oficio nunca más. Esta tragedia para que tenga efectos legales debe constar de algunas condiciones.


Por ejemplo el sujeto debe estar dado de alta, con un médico que lo asegure. Además debe tener menos de sesenta y cinco años, por la edad de jubilación, pero además con cierto tiempo cotizando.


Y además lógicamente hay que hacerlo valer. Para ello necesitaremos tramitar un expediente que recoja los detalles y las razones, el qué y el porqué de la incapacidad. Y desde luego probar los hechos, lo más complicado.


Por supuesto hay muchos más tipos de incapacidad. No tiene nada que ver el incapaz parcial (que le falte una mano) con un tetrapléjico o parapléjico. Todo esto debe ser gestionado por nuestro despacho de confianza


Terminamos con un consejo. Los abogados son esas personas que dentro de un proceso serán nuestros amigos. Nosotros como clientes debemos hacerles caso, pues solo así disfrutaremos de una defensa adecuada y efectiva.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.