Diario de Valderrueda
Se inauguran con éxito los 'Hides' para fomentar el turismo de naturaleza en Crémenes
martes, 23 de abril de 2024, 14:11
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Se inauguran con éxito los 'Hides' para fomentar el turismo de naturaleza en Crémenes

|

Se inauguran con éxito nuevos 'Hides' para fomentar el turismo de naturaleza en Crémenes.

El ecoturismo con fotografía de aves empieza a ser un importante proyecto económico en la Montaña Oriental.


Trabajando posaderos


El evento inaugural comenzó el pasado viernes por la tarde con la recepción de los participantes, llegados de diferentes puntos del país, desde Madrid a Galicia y Asturias. 


Fueron 8 fotógrafos más 3 personas de la organización las que participaron en dos jornadas intensivas de prueba de los escondites, que empezaron el sábado temprano, cuando apenas empezaba a nevar. Entonces no se imaginaban la tremenda nevada que caería a lo largo de la mañana y que dio lugar a magníficas imágenes que se pueden observar durante estos días en sus redes sociales.


Diez escondites se pusieron simultáneamente a prueba, permitiendo la fotografía de un interesante conjunto de aves invernantes, incluidos los pájaros carpinteros que han hecho conocida a la localidad de Crémenes en los círculos de fotografía de naturaleza. 


Se fotografiaron pico mediano, pico picapinos y pito real en medio de la nevada, junto a carboneros y herrerillos, pinzones, petirrojos, verderones, escribanos montesinos, acentor común, arrendajo, mirlo acuático, ratoneros...Pero el encuentro sirvió sobre todo para comprobar la comodidad y la confortabilidad de los nuevos escondites a pesar de las condiciones extremas en el exterior, donde al final de la primera mañana se registraban hasta 20 centímetros de nieve en algunas Hides.


MG 0272 petirrojo


Los hides de Crémenes se localizan principalmente en terrenos privados, si bien hay dos hides ubicados en la vecina localidad de Villayandre. 

Los escondites permiten la fotografía de un conjunto significativo de las especies de aves que invernan regularmente en este entorno, destacando principalmente por los pájaros carpinteros. 

La base de operaciones y de logística de los hides se realiza desde el Hotel Rural El Sabinar, donde el grupo se reunía cada tarde para analizar las imágenes obtenidas e intercambiar opiniones. 


El primer día, con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad que brindaba la nevada, el grupo decidió esperar para la comida a última hora de la tarde, cuando ya era de noche. Así el cocido con nabos, típico de la zona, que les esperaba para la comida se convirtió en la cena del grupo que volvía satisfecho después de una intensa jornada.


Si la nieve marcó la jornada del sábado, el domingo fue un día más abierto, con una fina llovizna y un resol que permitió la toma de imágenes muy diferentes. Los ratoneros, hasta 4 ejemplares en la misma ubicación, y el mirlo acuático, cantando hiperactivo después de la nevada, fueron algunos de los protagonistas de este día.


Zalo


En el encuentro participaron los fotógrafos Javier Parrilla en representación de Olympus, Antonio Vázquez en representación de Nikon, y Mario Suárez Porras, con Canon. 

Los tres disfrutaron de los escondites y trabajaron en las escenas de fotografía para acomodarlas a sus gustos personales y a las posibilidades de sus equipos. 


Precisamente la versatilidad y la capacidad de personalizar las fotografías es una de las características que más están trabajando para que los fotógrafos puedan comenzar a utilizar los escondites y den rienda suelta a su imaginación para obtener imágenes únicas en cada visita.


Los hides de Crémenes son un destino de fotografía dirigido por la empresa de ecoturismo Aveshide y bajo la responsabilidad y saber hacer de Bernardo Canal. 


Este destino de fotografía queda desde el fin de semana conectado a otro producto de fotografía similar que la empresa explota desde hace 3 años en la laguna de El Taray (Toledo), lo que dará pie a que muchos fotógrafos, extranjeros y nacionales, planifiquen sus viajes de fotografía entre estas dos ubicaciones que conjuntamente ofrecen una importante representación de especies de aves, atlánticas en el caso de Crémenes, y mediterráneas en el caso de El Taray.


Abel


Hide de la Trebede


Pico mediano


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Luis Frechilla - Aveshides


relacionada El Instituto Nacional de Silicosis en el MSM de Sabero
relacionada El cupón de la ONCE dedicado a Lois incrementó las ventas en León un 30 por ciento
relacionada Un brutal desprendimiento amenaza con arrasar la carretera de Caín de Valdeón
relacionada Vecinos de Valdoré y La Velilla denuncian el estado de las calles por el temporal de nieve
relacionada Las intensas lluvias provoca la inundación de varias zonas en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.