La decisión del cierre del matadero de Guardo se aplaza al 17 de diciembre
La decisión del cierre del matadero de Guardo se aplaza al 17 de diciembre.
El pleno municipal celebrado el pasado martes aprobó aplazar la decisión del cierre de estas instalaciones que provocarán un percance de empleo en la comarca.
El Ayuntamiento de Guardo volverá a votar el próximo lunes, 17 de diciembre, en sesión plenaria, el cierre del matadero municipal.
Así se remarcó en el pleno del pasado martes cuando la mayoría de ediles, menos uno, votaron a favor de aplazar de nuevo la fecha con la decisión final del cierre, a tenor de la última concentración donde más de 500 personas se movilizaron en la Plaza del Ayuntamiento para exigir que estas instalaciones que dan servicio tanto a la Montaña Palentina como a gran parte de la Montaña Leonesa sigan abiertas y no se pierda ni el empleo ni las opciones económicas que registra.
En el orden del día de esa jornada estaba sobre la mesa varios temas que trataban sobre el Matadero Municipal, como el expediente de supresión de este servicio público, el expediente de desafectación del bien de dominio público, la ordenanza municipal reguladora de la tasa de prestación de servicio, entre otras cuestiones relativas a las instalaciones.
El consistorio de la Montaña Palentina estaría dispuesto a pedir unos 30.000 euros al año por la gestión del matadero municipal a las empresas que se quieran hacer cargo de los servicios que se ofrecen, en un contrato que tendría dos años de duración.
Cabe destacar que por las instalaciones han pasado miles de cabezas de ganado este año de localidades tanto de Palencia como de León y Cantabria, y se han matado unas 15.000 en 2018.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Matadero de Guardo