Diario de Valderrueda
Matallana de Torio abre inscripciones para su popular carrera de montaña el 4 de noviembre
jueves, 18 de abril de 2024, 08:25
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

Matallana de Torio abre inscripciones para su popular carrera de montaña el 4 de noviembre

|

Matallana de Torio abre inscripciones para su popular carrera de montaña el 4 de noviembre.

Una de las pruebas con más tirón y dificultad de toda la Provincia de León abre inscripciones para su edición 2018 que se celebra el 2 de diciembre.


Carrera matallana


Llega la IV edición de la carrera de Montaña de Matallana de Torio que se celebrará en este municipio de la Montaña Leonesa el 2 de diciembre de 2018, para la cual abrirán inscripciones el próximo 4 de noviembre.


El número de plazas seguirá siendo de 250 para la carrera larga y 100 para la prueba corta para poder ofrecer un trato personal a todos los corredores que son los auténticos protagonistas.


- Página de inscripción: 

https://carreramatallanadetorio.weebly.com/inscripciones-2018.html



- Prueba larga: 


29 kilómetros de distancia, 7 cumbres que coronar, 2200 metros de desnivel positivo y 4400 de desnivel acumulado. Una prueba de gran dureza, sin tener nada extraordinario en su recorrido, sí tiene su punto diferencial en el hecho de no conceder un solo respiro, con bajadas técnicas y el cruce del río Torío en pleno invierno, que con total seguridad harán las delicias de los corredores más experimentados por la dureza de su trazado.


- Prueba corta: 


13 kilómetros de distancia, 1000 metros de desnivel positivo y 2000 de desnivel acumulado que, con sus tres cumbres y el ascenso al Coto Salón, consiguen dar una alternativa para aquellos corredores que no se atrevan a enfrentarse a la prueba larga. Se trata de una buena alternativa para iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, siempre y cuando se tenga una adecuada base física y algo de experiencia en montaña. 

En el año 2015 nace la I Edición de la Carrera de Matallana de Torío con el objetivo de promocionar el deporte de montaña en el municipio leonés que lleva el mismo nombre. Esta primera edición tuvo una muy buena acogida, agotando los 150 dorsales disponibles en pocas horas.

Tras muchas horas acumuladas de esfuerzo y trabajo, para la edición del año 2016 conseguimos la colaboración de un padrino de lujo como es el corredor leonés Salvador Calvo Redondo. Los cambios realizados en el recorrido con respecto a la primera edición, para convertirla en una auténtica prueba de montaña, atrajeron la atención de corredores de muy diversa procedencia. Tal fue la acogida, que las 200 plazas disponibles se agotaron en apenas 3 minutos y 32 segundos, todo un éxito para una humilde prueba local que contó con corredores de toda España y, por primera vez, con participantes extranjeros.

En la tercera edición, la organización decidió dar un nuevo paso adelante y, conservando la esencia última de la prueba su carácter gratuito, opta por incrementar la dificultad de la prueba larga, aumentando la distancia y el desnivel acumulado. 

Por primera vez se incluye una dura subida a la cima del Coto Salón, lugar en el que se encuentran varias trincheras y una casamata de la Guerra Civil en perfecto estado de conservación que, sin duda, se convertirán en uno de los lugares más emblemáticos de la prueba. Adicionalmente, se ha optado por sacar una prueba corta o de iniciación para potenciar la disciplina y acercar el mundo de las carreras de montaña a todos los corredores. Aumentamos el número de dorsales, ampliando la carrera larga a 250 dorsales y 100 más para la prueba corta.

En esta tercera edición volvimos a agotar los dorsales en pocos minutos y contamos con la participación de corredores de primer nivel como Azara García (subcampeona del mundo de trail en 2016) Santiago Mezquita (campeón de la copa de España de trail 2017) Patricia Muñoz (campeona de la copa de montaña Castilla y León 2015). Asimismo, asistieron corredores que se desplazaron desde todos los puntos de España, algunos de ellos haciéndose 1000 km para correr nuestra carrera. La climatología nos regaló poder correr con un manto de nieve en más de un 90 % del recorrido, por lo que la tercera edición volvió a superar las mejores expectativas, generando críticas y comentarios muy positivos en todas nuestrasredes sociales. 


La procedencia de los corredores durante las tres primeras ediciones han sido: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha…


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carrera Matallana de Torio


relacionada Cistierna, Almanza y Jesús Calleja serán protagonistas en la 'Vuelta a León' BTT de 2019
relacionada BTT Valdeburón, mucho más que una carrera de Montaña...
relacionada Almanza vuelve a repetir éxito con su "BTT Robles Milenarios"
relacionada Casi 300 deportistas disfrutaron de la "V Peñacorada Trail" de Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.