Diario de Valderrueda
1.600 ovejas y cabras llegarán a Madrid el 21 de octubre tras pasar el verano en la Montaña Leonesa
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:52
TRADICIONES - TRANSHUMANCIA

1.600 ovejas y cabras llegarán a Madrid el 21 de octubre tras pasar el verano en la Montaña Leonesa

|

1.600 ovejas y cabras llegarán a Madrid el 21 de octubre tras pasar el verano en la Montaña Leonesa

Una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid pondrá colorido con los pastores y animales llegados desde la Provincia de León. 


Trashumanciamadrid2017



La Asociación Concejo de la Mesta anunció el pasado 19 de septiembre el comienzo de la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño de 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, hacia el Parque del Curso Medio del río Guadarrama (Madrid). 

Este rebaño ha pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra, en plena Montaña Oriental Leonesa.


Ya está recorriendo, aunque aún le faltan 17 días,  la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid.


Será domingo, 21 de octubre, cuando se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles. 


El rebaño trashumante se enmarca en un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.


- Horarios aproximados: 


10:30H. Salida desde la Casa de Campo Puente del Rey, Ermita de la Virgen del Puerto, Paseo Ciudad de Plasencia, Cuesta de la Vega y Calle Bailén.

11:00H. Entrada por la Calle Mayor.

11:30H. Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12:00H. Plaza de Cibeles y entrada al Paseo del Prado.

12:30H. Llegada a Neptuno, y regreso por el Paseo del Prado hasta Cibeles.

13:00H. Saludo en la Galería de Cristales del Ayuntamiento a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, que no es ni más ni menos que el precio que los pastores debían pagar a las autoridades municipales por utilizar los senderos del ganado.

13:30H. Regreso de los rebaños. Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hasta Casa de Campo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fiesta de la Trashumancia Madrid 2017


relacionada VÍDEO/ Así llegaron, a vista de dron, las merinas a la Trashumancia 2018 de Prioro...
relacionada Así fue la Fiesta de la Trashumancia 2018 en Prioro...
relacionada Un chozo para recibir a las merinas trashumantes
relacionada 35 vecinos de Remolina (León) visitan Extremadura en busca de la huella trashumante

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.