Diario de Valderrueda
Así fue la Fiesta de la Trashumancia 2018 en Prioro...
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:32
TRADICIONES - MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

Así fue la Fiesta de la Trashumancia 2018 en Prioro...

|

Prioro se llenó una vez más, durante el pasado fin de semana, de tradición, de la forma de vida rural y trashumante que caracteriza al municipio, con diversas actividades que contaron con la participación de cientos de personas llegadas de la Provincia de León y de toda la Montaña.

Por primera vez la fiesta, que este año llegaba a su 25 edición, contó con actividades durante la jornada del sábado y domingo, para rendir homenaje al pastoreo y a las más de 1.200 merinas que llegaban desde Extremadura.


Ddv prioro 18


Prioro vivió el pasado sábado y durante la jornada del domingo la 25 edición de la popular Fiesta de la Trashumancia que reunió, un año más, a cientos de personas llegadas de la Montaña y de toda la Provincia de León.


Dos jornadas donde no faltaron las actividades más tradicionales que se celebraron principalmente el sábado, como la siega con guadaña, concurso de mastín leonés, el tradicional mercado de productos, baile de la rosca y una comida de hermandad tanto en el recinto ferial como en los restaurantes del municipio donde se pudo disfrutar de las sabrosa chanfaina y cordero, regado con vino de la tierra, postres caseros, café de puchero y chiputos.

Una Fiesta de la Trashumancia que está declarada de Interés Turístico Provincial y que recibió hacía las 14:00 horas del mediodía a casi 1.300 merinas llegadas de Extremadura, según los responsables del rebaño.


La XXV edición de este año comenzó el sábado, 30 de junio, con el concurso-exhibición de perros mastines, donde se dieron cita casi dos decenas llegadas gracias a diferentes ganaderos desde diferentes puntos de la montaña.

Las talla de figuras con motosierra y la realidad virtual fueron algunas de las actividades que se pudieron disfrutar durante la mañana junto con el tradicional mercado con la venta principalmente de productos agroalimentarios de la comarca.

Ya al mediodía se recibía, después de que la lluvia hiciera acto de presencia durante algunos minutos, primero en el chozo preparado para ocasión en la entrada del pueblo, y luego en el recinto ferial, del rebaño con casi 1.300 merinas llegadas desde Extremadura, uno de los atractivos más importantes de esta fiesta que representa la forma de vida trashumante de sus gentes a lo largo de décadas y décadas en los pueblos de la Montaña.

Fue al mediodía cuando cientos de personas pudieron disfrutar en los restaurantes del municipio como en la carpa del recinto ferial de la tradicional comida de hermandad que reúne a gentes de Prioro, Tejerina, así como a las llegadas de toda la comarca y la montaña.

Ya en la jornada de tarde se pudo disfrutar desde las 18:00 horas del acto de nombramiento de "Mayoral de los montes de Prioro" así como la música de folklore tradicional con el Grupo Mayalde, el tradicional baile de la rosca junto con la degustación de chocolate y llegada la noche la verbena en la localidad de Tejerina en honor a San Pedro.


Para la jornada de ayer domingo, 1 de julio, seguían las actividades en la villa montañersa con exposición y proyección de la visión retroespectiva de los 25 años de la Fiesta de la Trashumancia que se pudo disfrutar en el Museo Etnográfico de Prioro para posteriormente celebrarse a las 13:00 horas la misa en honor a los pastores trashumantes difuntos y la degustación, al mediodía de tapas de la Vieja del Monte.

Ya por la tarde tuvieron lugar las últimas actividades de la edición de este año con, nuevamente la visión retroespectiva de los 25 años de la Fiesta de la Trashumancia, una conferencia ofrecida por Don Manuel Rodríguez Pascual bajo el título "Trashumancia, cultura y el merino: Una mirada universal", que se celebro en las Escuelas de Prioro y el fin de fiesta con la hila popular y degustación de sopas de ajo en la plaza del ayuntamiento.


- Galería fotográfica de la XXV edición de la Fiesta de la Trashumancia 2018: 


Ddv prioro 1


Ddv prioro 2


Ddv prioro 3


Ddv prioro 4


Ddv prioro 5


Ddv prioro 6


Ddv prioro 7


Ddv prioro 8


Ddv prioro 9


Ddv prioro 10


Ddv prioro 11


Ddv prioro 12


Ddv prioro 13


Ddv prioro 14


Ddv prioro 15


Ddv prioro 16


Ddv prioro 17


Ddv prioro 18


Ddv prioro 19


Ddv prioro 20


Ddv prioro 21


Ddv prioro 22


Ddv prioro 23


Ddv prioro 24


Ddv prioro 25


Ddv prioro 26


Ddv prioro 27


Ddv prioro 28


Ddv prioro 29


Ddv prioro 30


Glory diez prioro 1


Glory diez prioro 2


Glory diez prioro 4


Raque prioro 2


Raquel prioro 1


Raquel prioro 3


Raquel prioro 4


Raquel prioro 5


Raquel prioro 6


Raquel prioro 7


Teran prioro 1


Ddv prioro 1


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Diario de Valderrueda - Raquel Prado - Glory Diez - Jose Ignacio Terán


relacionada Prioro se viste de tradición para celebrar la XXV Fiesta de la Trashumancia
relacionada Así se acercan las 1.500 merinas a Prioro para el 25 aniversario de la Trashumancia...
relacionada Un chozo para recibir a las merinas trashumantes
relacionada Nace en Prioro una nueva Escuela de Lucha

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.