Diario de Valderrueda
35 vecinos de Remolina (León) visitan Extremadura en busca de la huella trashumante
jueves, 18 de abril de 2024, 18:44
SOCIEDAD - TRASHUMANCIA

35 vecinos de Remolina (León) visitan Extremadura en busca de la huella trashumante

|

Este pasado fin de semana un grupo de 35 personas de Remolina, en la Montaña de Riaño, han recorrido las dehesas de la Comarca de La Serena (Badajoz) donde sus antepasados realizaron la trashumancia durante siglos.

Los lazos se han estrechado entre dos regiones unidas por las Cañadas y Cordeles que protagonizaron la gran epopeya de la Trashumancia.


Perales


El interés por la cultura pastoril trashumante hizo que el pasado fin de semana 35 vecinos y amigos de la localidad leonesa de Remolina, muchos de ellos descendientes de pastores, visitarán la comarca de La Serena, en Extremadura, para conocer la vida y la historia de la Trashumancia en aquellas tierras.


La visita comenzó el sábado, 21 de abril,  por la casa de Perales y las espléndidas dehesas que se acercan al tramo coronel del Camino Real y Cordel de la Mesta, siendo agasajados con un ágape en La Fuente de los Romeros, por vecinos de la zona. 


El domingo asistieron a una sesión de esquileo en Hato Ramiro (Campanario) y visitaron Los Terrines (Esparragosa de Lares), siendo recibidos además en La Sevillana y alguna otra dehesa, según informa M. Jesús Fernández, presidenta de la Asociación cultural Amigos de Remolina.

Durante esa jornada, puedieron probar las migas extremeñas en Puebla de Alcocer para, por la tarde, visitar la explanada del castillo y los pastizales serenenses. 


Ayer lunes, 23 de abril, visitarron el Museo del Turrón en Castuera y disfrutaron comprando productos de esa comarca ligada a la historia y al Reino de León, además de la tradicional Trashumancia. 


Una excursión muy emotiva donde fueron recibidos calurosamente por las gentes extremeñas y donde la tradicción e historias fueron la nota dominante en su viaje de vuelta a la Montaña Oriental Leonesa.


En el Castillo de La Puebla de Alcocer


El grupo en la finca La Sevillana


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: M. Jesús Fernández


relacionada Así ha sido la exitosa Feria Medieval de Almanza
relacionada VÍDEO/ Así llegaron este año las merinas a la cuna de la Trashumancia, Prioro...
relacionada La Trashumancia ya es oficialmente desde hoy Patrimonio Cultural Inmaterial
relacionada RUTAS: Un caudal de belleza que desemboca entre el Cea y el Esla...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.