Diario de Valderrueda
Rescatan a un menor de 13 años de las aguas del Río Carrión en Saldaña
viernes, 19 de abril de 2024, 00:03
SUCESOS - RESCATES

Rescatan a un menor de 13 años de las aguas del Río Carrión en Saldaña

|

Rescatan a un menor de 13 años de las aguas del Río Carrión en Saldaña (Palencia).

Un Guardia Civil fuera de servicio y el Jefe de Bomberos de la localidad palentina liberaron al joven de 13 años, que estaba atrapado por unas ramas en la zona de mayor corriente.


Guardia civil palencia


Un guardia civil fuera de servicio y el jefe de bomberos de la localidad palentina de Saldaña rescataron a un menor de 13 años el pasado 31 de agosto cuando se había quedado atrapado en unas ramas de un árbol en el río Carrión a su paso por el municipio palentino. 

Ambas personas se lanzaron al agua y cosiguió agarrarse a las ramas, momento en el que ya se encontraba en el agua otra persona que intentaba mantener al menor a flote.


Tras un primera y rápida verificación del estado de salud del menor, que presentaba grave riesgo de ahogamiento y signos de hipotermia, intentan por la fuerza separar al menor de las ramas, hecho imposible al darse cuenta que el bañador del menor se encontraba amarrado a modo de torniquete en una de las ramas, aprisionándole la pierna, resultando infructuosos todos los intentos tras varias inmersiones debajo del agua.


Ante este hecho y, mientras la primera persona sujeta al menor para que no se hunda su cabeza en el agua, los otros dos provistos de una navaja y introduciéndose buceando debajo del agua en varias ocasiones, consiguen cortar completamente el bañador, consiguiendo con ello liberarle de la sujeción que le mantenía dentro del agua y no sin esfuerzo dado el cansancio de todos ellos, consiguen sacarle a la orilla del río.


Una vez en el exterior y debido, tanto al periodo de tiempo que el menor permaneció con su cuerpo sumergido en el interior de las aguas, como el cansancio y la tensión acumulada por la situación, el menor se encontraba extenuado y presentaba un fuerte estado de hipotermia, siendo inmediatamente derivado a los servicios de urgencia del centro de salud de Saldaña (Palencia), donde tras aplicarle los cuidados médicos necesarios se consigue recuperar su temperatura corporal que se encontraba muy por debajo de lo norma.


El menor, de 13 años de edad y vecino de Saldaña, junto a otros amigos de su misma edad se encontraba bañándose en una zona cercana a la corriente. Al observar como uno de ellos era arrastrado por la fuerza del agua, intentan el resto de ellos llegar a su altura para ayudarle, momento en el que el auxiliado queda atrapado entre las ramas del árbol, siendo imposible soltarse por sí solo. El resto de los menores que se encontraban a salvo comienzan a vocear solicitando ayuda, saltando al agua el primer hombre, vecino de Villalcón.


Fuente: Agencia Ical

Fotografía: Guardia Civil Palencia


relacionada Un joven de 25 años herido tras volcar su vehículo en la CL-615 en La Serna (Palencia)
relacionada El leonés Manuel Merillas conquista el récord histórico de velocidad en el Espigüete
relacionada Las Fuentes Tamáricas de Velilla, entre las 10 más espectaculares de España
relacionada Incendio intencionado en Santibañez de la Peña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.