Diario de Valderrueda
Las Fuentes Tamáricas de Velilla, entre las 10 más espectaculares de España
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:00
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

Las Fuentes Tamáricas de Velilla, entre las 10 más espectaculares de España

|

Las Fuentes Tamáricas de Velilla, entre las 10 más espectaculares de España.

También conocidas como Fuente de La Reana, fueron declaradas Bien de interés cultural el 9 de mayo de 1961, cuenta con una historia de fantasia y están situadas en plena Montaña Palentina 


Fuente tamu00e1rica velilla


La web rutacultural.com propone a los visitantes y al turismo las diez fuentes para viajar en toda España entre las que se encuentra "La Rena" de la Velilla del Río Carrión, en plena Montaña Palentina.


Según explican en el artículo publicado en esa popular web, las diez son fuentes antiguas que desafían al tiempo, fuentes que imitan catedrales, fuentes grandiosas, coquetas y misteriosas. Las hay, a lo largo y ancho de España, para todos los gustos...

Cuando llega el verano, todo lo que tiene agua cobra un nuevo atractivo. Buscamos playas y piscinas y en ausencia de ellas nos acercamos a cualquier lugar que contenga un poco de frescor acuático. Uno de esos lugares, presente en todas las ciudades y pueblos, son las fuentes.

En España las hay de todo tipo: fuentes tan antiguas que desafían al tiempo y nos hacen frotarnos los ojos cuando nos enteramos de su edad; fuentes que imitan la arquitectura clásica y la monumentalidad de las catedrales; fuentes de elegante grandeza barroca que juegan entre surtidores de agua a representar escenas mitológicas; fuentes pequeñas y coquetas que adornan rincones anónimos; fuentes envueltas en el misterio de pueblos antiguos y perdidos; fuentes construidas, en fin, en los lugares más imprevisibles.

Recopilamos aquí diez fuentes para viajar por España y decidimos, habida cuenta de la gran cantidad ¡y calidad! de ellas que sería mejor ponernos alguna restricción. Fue esta: no incorporar ninguna fuente de las que adornan nuestras grandes capitales. Fuera Madrid y Barcelona, fuera Valencia y Sevilla, fuera Málaga y Zaragoza; nos quedaríamos en ciudades más pequeñas y en pueblos con encanto y así quizá –¡ojalá!– descubramos a alguien nuevos destinos para viajar.

Colocada en quinto lugar en importancia, se encuentran en Velilla las Fuentes Tamáricas, también conocidas como Fuente de "La Reana".


Así explica el artículo como son: 

En Velilla del Río Carrión (Palencia) se conserva una fuente que construyeron los romanos sobre un lugar en el que los cántabros tamáricos rendían culto al agua. De ella hablaba ya Plinio el Viejo en su Historia Natural y durante siglos permaneció sin identificar, hasta que Enrique Flórez, en el siglo XVII, las situó aquí (y dos siglos más tarde Antonio García y Bellido le dio la razón).

Consta de un pequeño manantial cubierto por tres arcos (de los que sólo uno es original) y tiene una particularidad de lo más misteriosa: comienza a manar y deja de hacerlo sin adecuarse a ciclo ni lógica alguna. Ya Plinio el Viejo se sorprendía de ello y hoy sigue sin haber explicación convincente.


Fuente de La Reana: 


Las Fuentes Tamáricas (en latín, Fontes Tamarici) son tres fuentes próximas ubicadas por el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo en la Cantabria clásica, y que desde el siglo XVIII se vienen identificando con la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión (Palencia), España. Las primeras noticias del manantial, a cargo de Plinio, datan de la época de la conquista romana de los cántabros, donde se cita su peculiaridad de llenarse y vaciarse sin explicación alguna, siendo sus intermitencias consideradas como augurio en esta época.


Fue Fray Enrique Flórez el primero en proclamar el descubrimiento de las fuentes en la entonces Velilla de Guardo en 1768 en su obra La Cantabria.

Su tesis ha sido mantenida a lo largo de la historia por Ceán Bermúdez, Manuel Risco, Miguel Cortés y López, Adolf Schulten, Adriano García-Lomas, Antonio García y Bellido, Augusto Fernández de Avilés, Antonio Tovar, Miguel Ángel García Guinea, Joaquín González Echegaray y Eduardo Peralta Labrador.


La fuente de La Reana fue declarada Bien de interés cultural el 9 de mayo de 1961.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fuentes Tamáricas Velilla


relacionada Guardo se prepara para vivir la tradicional feria y romería de "El Cristo"
relacionada Zumaque, la primera ginebra 100% guardense, se presenta hoy oficialmente
relacionada Nace "Destino Velilla", nueva página de promoción turística de Velilla del Río Carrión
relacionada Una cascada de fantasía a los pies del Espigüete

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.