Diario de Valderrueda
EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 13ª etapa de la Vuelta a España "Candás/La Camperona"
viernes, 19 de abril de 2024, 03:44
DEPORTES - VUELTA A ESPAÑA 2018

EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 13ª etapa de la Vuelta a España "Candás/La Camperona"

|

EN DIRECTO/ El minuto a minuto de la 13ª etapa de la Vuelta a España "Candás/La Camperona".


Etapa camperona


Hoy es el día...

Dos años después de la última cita, la fiesta del ciclismo español y mundial volverá a verse en todo el mundo con un coloso que tenemos en nuestras tierras.

La gran subida de La Camperona de Sotillos de Sabero (León), será hoy el centro mundial de este deporte que disfrutará de sus rampas de más de 20% de desnivel en algunos puntos y que obligará a emplearse a fondo a todos los corredores de esta edición 2018 de la vuelta a España.


La 13ª etapa de La Vuelta a España 2018 con salida desde la localidad asturiana de Candás, y con 174 kilómetros por delante, culminará en el coloso de Sotillos de Sabero, en plena Montaña Oriental Leonesa, donde a buen seguro se decidirán muchas de las opciones de los mejores corredores del mundo en esta edición española.


EN DIRECTO EL MINUTO A MINUTO: 


META: también llega Mas.

META: Quintana y Yates han cogido unos metros.

META: ¡¡¡¡¡ VICTORIA PARA ÓSCAR RODRÍGUEZ!!!! Esto es histórico.

500 M: Aún queda un sufrido medio kilómetro. Y en el pelotón de favoritos hay una buena escabechina. Supermán López ha tenido un problema en la cadena.

700 m: Qué bien el ciclista vasco. Madre mía como gane el corredor del Murias.

900 M: CABEZA DE CARRERA PARA ÓSCAR RODRÍGUEZ!!

1 KM: Sufre Urán entre los líderes. También Ion sufre.

1,3 KM: Está llegando Óscar Rodríguez, de Murias. Muy bien.

1,3 KM: Teuns y Majka se retuercen en cabeza.

1,4 KM: Se empieza a cortar el líder Herrada.

1,6 KM: Lo intenta Enric Mas desde el pelotón.

1,8 KM: Majka se queda solo en cabeza. Rampas del 20%.

1,9 KM: El pelotón está muy seleccionado por detrás.

2,3 KM. Ahora sí. Se mueve Majka con Kudus y Teuns, que sufre.

2,7 KM:King, Teuns, Majka en los primeros puestos. Hay que saber regular o explotarán.

2,8 KM.Se meten al cruce. Ya empieza lo duro.


3,8 KM: Gran trabajo de Conci, que se aparta ya.

4 KM: Se queda Thomas de Gendt.

4,5 KM: Parece que pueden llegar, pero el pelotón viene muy fuerte.

5 KM: En breves se empezará a romper la fuga.

6 KM: Según la organización, ya están subiendo La Camperona. Os pasamos el temible perfil. Los primeros kilómetros, como veis, son muy suaves. Ni siquiera se les puede considerar parte del puerto. Pero los últimos 2,5 kilómetros son un muro terrorífico.

8 KM: A partir de aquí, el terreno empezará a picar poco a poco para arriba. Ben King se lleva los tres segundos de bonificación.

8,5 KM: La escapada llega a Sabero con 3:45 de ventaja.

13 KM: La ventaja de los aventureros, cerca de los 4 minutos.

16 KM: Más madera. Erviti se descuelga para avituallar a sus compañeros y ahora se pondrá a trabajar en el pelotón.

17 KM: Vemos a Maté y a Gorka en los últimos puestos. Veremos si el campeón de España tiene sus opciones hoy.

19 KM: Son 4 los kilómetros que separan a los 29 escapados del pelotón principal, del que ahora tira Astana. ¿Estarán preparando un ataque de Superman López.

22 KM: Se ha rodado a una media de 50 km/h en los últimos minutos.

23 KM: Mitchelton-Scott también se asoma. Cuidado que la ventaja sigue cayendo.

28 KM: Aprovecha la fuga, siempre con Bora en vanguardia, a lanzarse en un tramo de descenso. Por detrás, Astana sigue apoyando a Movistar en la persecución.

30 KM: Tiene algún problemilla King con su bici, pero finalmente seguirá con ella.

31 KM: Nos vamos acercando poco a poco al momento cumbre y el pelotón se acerca a 5:15.

34 KM: Se ha producido una caída en el grupo de cabeza a la hora de avituallarse. McCarthy, De Plus y Rosskopf, entre los implicados. Por suerte, no ha sido grave.

35 KM: Cambiando de tema. Wout Poels (SKY) acaba de ganar la sexta etapa de la Vuelta a Gran Bretaña ante Julian Alaphilippe (Quick-Step), nuevo líder.

37 KM: Astana también ofrece su esfuerzo, pero son Anacona y Amador los que están currando de forma especial hoy. En la fuga es el Bora el que quema sus naves.

41 KM: Está muy insistente Movistar. King ya está controlado, pero...

47 KM: Ben King ya no es líder virtual debido al control del pelotón. 

51 KM. La fuga debe relevar muy bien para que no les recorten demasiado en el llano. A la Camperona deben llegar con un margen considerable para jugarse el triunfo. 

56 KM: Movistar, Astana y Cofidis, a la caza de los 29 escapados. 

61 KM: El pelotón también ha pasado por Tarna.

65 KM: Difícil que abran hueco. La bajada es corta y luego hay bastante llano.

66 KM: De Gendt y King se lanzan en el descenso. 

70 KM: Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar el líder Jesús Herrada con el maillot rojo, pero el conquense ha dejado claro que lo intentará hasta Madrid. ¿Se estará marcando un Voeckler?

71 KM: Ahora Astana se coloca en cabeza para echar una mano en la caza de la fuga, cuya diferencia ha caído por debajo de los seis minutos.

72 KM: Gorka Izagirre, que se encuentra en la fuga, declaraba que su hermano Ion puede hacer podio en la Vuelta. Le ve especialmente fino.

73 KM: Los equipos con varios hombres están quemando sus naves, quizá más pronto de lo que se esperaban. Garikoitz Bravo tampoco aguanta.

74 KM: Sigue apretando Movistar, ahora con Andrey Amador, lo que obliga a la fuga a hacer lo mismo. Seguramente se produza una primera selección en lo alto de Tarna.

75 KM: La fuga pierde dos unidades. Hindley y Van der Sande. 

75 KM: Ha pinchado Davide Formolo y su compañero Lukas Pöstlberger ha tenido que parar a echarle una mano.

76 KM: El objetivo de Movistar es mantener la fuga controlada y lo quieren hacer en el mismo puerto. Ni siquiera esperan al llano posterior.

77 KM: Baniele Benatti se retira de la cabeza. El italiano ya ha cumplido su trabajo y llega el turno de Winner Anacona. El alto ritmo del conjunto de Unzué está haciendo que el pelotón vaya mermando.

78 KM: Movistar se pone serio. No quiere más sustos y sigue disminuyendo la ventaja hasta 7:15. Gente como King o Majka molestan por su situación en la general. No quieren que vuelva a suceder algo parecido como lo de Herrada.

79 KM: El segundo final en La Camperona fue hace solo dos años. En esa ocasión fue el ruso Sergey Lagutin quien se impuso desde la fuga al francés Axel Domont. Nairo Quintana les metió tiempo a todos los hombres de la general y se puso líder ese día.

80 KM: Marcus Burghardt lidera el grupo de cabeza en los primeros kilómetros de Tarna.

81 KM: Hablábamos de las llegadas a La Camperona. La primera fue en 2014, con triunfo del canadiense Ryder Hesjedal, que se impuso en las últimas rampas al suizo Oliver Zaugg. Alberto Contador era el líder. Ese día, por cierto, Imanol Erviti fue tercero.

82 KM: Comienza la ascensión al largo Puerto de Tarna (1ª), 13 km al 5,8%, que introducirá al pelotón en la provincia de León.

83 KM: Es pronto aún para saber si llagará o no la fuga, pero las estadísticas están a su favor. Las dos veces que la Vuelta acabó en La Camperona, el triunfo fue para un hombre escapado.

85 KM: No obstante, la entrada de Movistar ha hecho que la ventaja baje hasta los 8 minutos.

86 KM: Ahora mismo Ben King sería líder virtual con 1:30 sobre Herrada.

86 KM: Se está circulando con unos 20 minutos de adelanto, una tónica en las últimas jornadas.

86 KM: Movistar y Cofidis marcan el ritmo en el pelotón.

86 KM: Burgos BH, el equipo por excelencia en las escapadas, tiene a Jetse Bol. El holandés, fichado este verano, ya disputó la pasada Vuelta y es la mejor baza para las etapas de alta montaña.

87 KM: Jesús Herrada, que estrena liderato en la Vuelta, ha explicado esta mañana que tratará de mantenerlo a toda costa"

88 KM: Destacar la gran apuesta del equipo Lotto Soudal, que ha metido a cinco hombres en la escapada. Entre ellos Sander Armée y Thomas de Gendt, que ya ganaron una etapa cada uno el año pasado. Bora, Trek y Murias tienen hasta tres unidades.

89 KM: Sigue subiendo la dieferncia hasta más allá de los 9 minutos.

94 KM: Hay 8 españoles en la fuga, entre ellos, cómo no, el líder de la montaña Luis Ángel Maté, que no ha podido sumar en el Alto de la Madera (3ª) al inicio del día. Los puntos fueron para De Gendt, Mollema y King. Destacar también al campeón nacional Gorka Izagirre e Imanol Erivti, además de los tres hombres de Murias.

97 KM: Con más de ocho minutos de colchón para los de cabeza, Ben King es el líder virtual.

97 KM: Mollema, Zakarin, Izagirre, Majka, De Gendt, Henao... Hay excelentes escaladores en este corte. Muchos ya saben lo que es correr escapado en esta edición de la ronda española.

100 KM: Hoy estamos ante una fuga de enorme calidad. El mejor clasificado es el americano Ben King, que ya ha ganado dos etapas en la presente vuelta. Se encuentra a 7:04 del líder Jesús Herrada. El conquense, por cierto, ha intentado incluso meterse en la fuga, pero finlmente se dejó caer.

101 KM: Los corredores se encuentran en un tramo de aproximación al segundo puerto del día, Tarna, en un terreno que va picando constantemente hacia arriba.

102 KM: Esto es lo que llevan recorrido hasta el momento. Se ha rodado muy rápido en la primera hora de carrera. 43 km/ de media.

103 KM: Tenemos una fuga numerosa. Hasta 32 escapados marchan en cabeza con siete minutos de ventaja sobre el pelotón: Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Ben Gastauer (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns, Joseph Rosskopf (BMC Racing Team), Marcus Burghardt, Rafal Majka, Jay McCarthy (Bora-hansgrohe), Sander Armée, Thomas De Gendt, Björg Lambrecht, Maxime Monfort y Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Imanol Erviti (Movistar Team), Ben King y Merhawi Kudus (Dimension Data), Laurens De Plus, Pieter Serry (Quick-Step Floors), Ilnur Zakarin, Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin), Sergio Henao(Team Sky), Jai Hindley (Team Sunweb), Bauke Mollema, Nicola Conci y Fabio Felline (Trek-Segafredo), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Luis Ángel Maté(Cofidis), Jetse Bol (Burgos-BH), Alex Aranburu, Cristian Rodríguez (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Prades, Garikoitz Bravo y Óscar Rodríguez(Euskadi-Murias). 


Fuente: La Vuelta - Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Oscar Rodríguez conquista La Camperona (León) en La Vuelta a España 2018
relacionada La Montaña Leonesa y La Camperona serán hoy el centro del mundo del ciclismo
relacionada Más de 15.000 personas disfrutarán del final de etapa en La Camperona de Sotillos de Sabero
relacionada 50 pendones leoneses recibirán este viernes a la Vuelta a España en La Camperona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.