Diario de Valderrueda
Posada de Valdeón aprueba un coste de 3 euros para la Vía Ferrata
sábado, 20 de abril de 2024, 04:26
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Posada de Valdeón aprueba un coste de 3 euros para la Vía Ferrata

|

Posada de Valdeón aprueba un coste de 3 euros para la Vía Ferrata de Cordiñanes.

El Ayuntamiento leonés de los Picos de Europa aprobó en la última sesión plenaria esta subida que servirá para realizar mantenimiento en estas instalaciones municipales. 


Via ferra valdeon


El Ayuntamiento de Posada de Valdeón, perteneciente al Parque Nacional de los Picos de Europa en la vertiente leonesa, aprobó en la última sesión plenaria un precio de tres euros por persona para la utilización de la Vía Ferrata del municipio cuya apertura se realizó en julio y fue inaugurada oficialmente en agosto del verano del 2016, hace sólo dos años, y de la que ya han disfrutado miles de personas.


Una instalación municipal que hasta ahora requería de inscripción previa en el Ayuntamiento y que pasa a tener un coste mínimo para poder realizar el mantenimiento necesario por desgaste y uso de esta zona de ocio y aventura.


Fue el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) quien publicaba ayer jueves el anuncio "del establecimiento de precio público en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Vía Ferrata de valdeón por el uso y utilización de la misma".


Según los datos estadísticos del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en el año 2016 fueron 1.805 personas las que disfrutaron de esta zona de ocio y en el año 2017 la cifra ascendió hasta las 2.329 personas.

Más de 4.000 visitantes en menos de dos años que confirman el éxito de esta infraestructura que fomenta el ocio y el turismo en el Valle leonés de Valdeón.


- Vía Ferrata de Valdeón: 


Con un recorrido completo de 1.200 metros y con un desnivel aproximado de 300 metros, la Vía Ferrata de Valdeón comienza con un espectacular puente colgante de 35 metros de longitud, que conduce a una pared rocosa vertical de 100 metros de altura, tramo éste de gran dificultad dada su longitud.


Una vez en la cima de esta pared, el grado de dificultad se reduce bastante ya que se accede a una zona de 130 metros de longitud con un desnivel mínimo, y que es la antesala del segundo tramo de ascensión, de 60 metros, que está considerado como el más duro de todo el recorrido al incluir varios metros de desplome.


Finalizada esta segunda etapa el trayecto se encamina, después de un descenso, hacia el tercer y último tramo que remonta una pared de 40 metros de longitud en la parte noroeste de la "Pica del Castro" o "Aguja Mari Carmen", desde donde se pueden contemplar las vistas más espectaculares del Macizo Occidental y también percibir la dimensión real de la ascensión. Tras descender de la “Aguja” se camina por una arista de 80 metros de longitud que nos conduce al final de la Vía para enlazar con la “Rienda de Asotín” e iniciar el descenso hacia el pueblo de Cordiñanes.



Entre los tramos 1º -2º y 2º-3º existen sendas vías de escape hacia la cara sur para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido sin haberlo completado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Posada de Valdeón


relacionada Vía Ferrata de Valdeón, una aventura que ya han disfrutado miles de personas
relacionada Vía Ferrata de Valdeón (León), un espectáculo único en España...
relacionada Se inaugura oficialmente la Vía Ferrata de Valdeón (León), única en España
relacionada Rescatan a dos montañeros enriscados en la Vía Ferrata de Cordiñanes de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.