Diario de Valderrueda
Vía Ferrata de Valdeón, una aventura que ya han disfrutado miles de personas
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:10
TURISMO - PICOS DE EUROPA

Vía Ferrata de Valdeón, una aventura que ya han disfrutado miles de personas

|

Menos de dos años de historia y ya ha sido visitada por más de 4.000 personas, que han disfrutado con una instalación única en el Parque Nacional de Picos de Europa, en la vertiente leonesa.


Via ferra valdeon


Inaugurada en Julio 2016, además de ser la primera instalación de este tipo en el Parque Nacional Picos de Europa, la Vía Ferrata de Valdeón, situada su salida desde la localidad leonesa de Cordiñanes de Valdeón, es ya un referente en toda la Cordillera Cantábrica, debido a su longitud, el desnivel, la exigencia del recorrido y la indudable espectacularidad de todo el trayecto.


Según los datos estadísticos del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en el año 2016 fueron 1.805 personas las que disfrutaron de esta zona de ocio y en el año 2017 la cifra ascendió hasta las 2.329 personas.

Más de 4.000 visitantes en menos de dos años que confirman el éxito de esta infraestructura que fomenta el ocio y el turismo en el Valle leonés de Valdeón.


Con un recorrido completo de 1.200 metros y con un desnivel aproximado de 300 metros, la Vía Ferrata de Valdeón comienza con un espectacular puente colgante de 35 metros de longitud, que conduce a una pared rocosa vertical de 100 metros de altura, tramo éste de gran dificultad dada su longitud. 

Una vez en la cima de esta pared, el grado de dificultad se reduce bastante ya que se accede a una zona de 130 metros de longitud con un desnivel mínimo, y que es la antesala del segundo tramo de ascensión, de 60 metros, que está considerado como el más duro de todo el recorrido al incluir varios metros de desplome. 

Finalizada esta segunda etapa el trayecto se encamina, después de un descenso, hacia el tercer y último tramo que remonta una pared de 40 metros de longitud en la parte noroeste de la "Pica del Castro" o "Aguja Mari Carmen", desde donde se pueden contemplar las vistas más espectaculares del Macizo Occidental y también percibir la dimensión real de la ascensión. Tras descender de la “Aguja” se camina por una arista de 80 metros de longitud que nos conduce al final de la Vía para enlazar con la “Rienda de Asotín” e iniciar el descenso hacia el pueblo de Cordiñanes. 

Entre los tramos 1º -2º y 2º-3º existen sendas vías de escape hacia la cara sur para aquellas personas que quieran abandonar el recorrido sin haberlo completado.


Esta infraestructura abierta desde julio del 2016 está preparada para acoger a unas 50 personas cada día y es necesario inscribirse a través del Ayuntamiento de Posada de Valdeón para participar, de manera gratuita, de las instalaciones.


- Formulario de inscripción:

 https://valdeon.org/turismo-en-valdeon/reserva-via-ferrata-de-valdeon/


La vía está catalogada como K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler, por lo que es preferible abstenerse de hacer el recorrido de forma autónoma si no se tiene un nivel medio-alto de preparación, en ese caso, lo más adecuado para realizarla es contratar los servicios de un guía profesional de montaña.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Posada de Valdeón


relacionada Vía Ferrata de Valdeón (León), un espectáculo único en España...
relacionada Más de 4.300 vehículos disfrutan del Área de Autocaravanas de Valdeón (León)
relacionada La "VI Transvaldeónica" abre inscripciones y presenta su vídeo promocional 2018
relacionada Posada de Valdeón crea la web municipal más novedosa de León
relacionada Un ciervo atrapado en la Vía Ferrata de Valdeón (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.