Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma
miércoles, 24 de abril de 2024, 06:54
50 ANIVERSARIO DEL EMBALSE DEL PORMA

La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma

|

La Montaña Leonesa recuperó el pasado sábado la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma con varias actividades que incluyeron la presentación del libro "Peñamián, una historia bajo el agua" ante más de 300 personas.

Vegamián, Campillo, Utrero, Lodares, Ferreras, Quintanilla, Armada y Camposolillo descansan desde hace 50 años bajo el embalse de la Montaña Leonesa. 


Homenaje porma 2 (2)


1200 páginas tiene el libro de Ángel Luis Martínez García que relata la historia de todo lo que aconteció la memoria y la vida del Embalse de Juan Benet, más conocido como Embalse del Porma, además de la genealogía de más 2.500 familias del antiguo municipio de Vegamián.


El sábado, en la explanada contigua a la cima del muro del pantano, se reunían más de 300 personas para horar la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma y los actos del 50 aniversario del mismo.

Una histórica jornada que comenzó a las 18:00 horas y que no se quisieron perder autoridades de la Diputación, como su presidente, Juan Martínez Majo, alcaldes de la comarca, como el de Boñar, Roberto Alvarez o el de Sabero, así como vecinos y nostálgicos de esta zona de la Montaña Leonesa.

En ese momento comenzaba la presentación del libro "Peñamián, una historia bajo el agua" y el homenaje a los pueblos afectados por el embalse que finalizó con una placa conmemorativa.


Un día donde las gentes de la comarca pudieron volver a rememorar tiempos pasados, recordar su historia y que posteriormente tuvo diferentes actividades que se trasladaron al pabellón multiusos del Ayuntamiento de Boñar, llamado Isidoro Martínez, donde se pudo disfrutar de presentaciones audiovisuales del "Ayer y hoy en la Montaña del Porma", una degustación de productos de la Montaña del Porma y la actuación del Grupo de Música Tradicional "La Rueca".


Homenaje porma 4 (2)


Homenaje porma 6


Homenaje porma 5


Homenaje porma 3


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Natalia Alvarez


relacionada Caminayo recibe con honores a los peregrinos del camino olvidado
relacionada Nuevo éxito para la III Feria Gastronómica "Saborea Boñar"
relacionada Boñar retira sus corros de la Liga de Verano 2018 de Lucha Leonesa
relacionada El espectacular vídeo promocional de la Nocturna Pico Cueto de Boñar...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.