Diario de Valderrueda
Las Juntas Vecinales seguirán teniendo secretario...¡Hasta las elecciones!
viernes, 19 de abril de 2024, 14:40
PROVINCIA DE LEÓN - JUNTAS VECINALES

Las Juntas Vecinales seguirán teniendo secretario...¡Hasta las elecciones!

|

Las entidades locales menores podrán mantener a sus actuales vecinos con capacidad suficiente como secretarios al menos hasta las próximas elecciones.

El Ministerio responde a la Junta que la norma no tiene carácter retroactivo y que los nombramientos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto se mantendrán hasta el fin de la legislatura.


Provincia de leon mapa 2


Las entidades locales menores podrán mantener a sus actuales vecinos con capacidad suficiente como secretarios, dado que el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Hacienda no tiene carácter retroactivo y los nombramientos anteriores a su entrada en vigor podrán seguir desempeñando las funciones que hoy tienen encomendadas. 


Así lo señala la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en una carta a la que ha tenido acceso la agencia Ical de Castilla y León en la que responde a las gestiones realizadas por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago, sobre los problemas ocasionados por la decisión del Gobierno de que los secretarios de los ayuntamientos acumulen también la gestión de las Juntas Vecinales.


Una medida que requiere especial atención ya que afirma que cuando se celebren las próximas elecciones, los actuales secretarios que actuan en los pueblos tanto de León como del resto de las Juntas Vecinales de toda España acabarán desapareciendo, para pasar su gestión a manos de los secretarios municipales de cada Ayuntamiento.


El consejero de la Junta, José Antonio de Santiago, explica en su carta la importancia que tiene esta figura en Castilla y León, con 2.221 entidades locales ubicadas especialmente en las provincias de Burgos, León y Palencia, que suman el 64 por ciento de las que hay en España. Asimismo, pregunta por las capacidades que otorga el Real Decreto a las comunidades autónomas para establecer una regulación propia, cuestión que zanja el Ministerio al señalar que se trata de legislación básica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.


Han sido numerosas las voces tanto de los pueblos, como de la sociedad y la política leonesa que se han opuesto radicalemente a esta medida que afecta directamente contra las Juntas Vecinales, que llevan actuando de la forma actual durante siglos, y que verían como se destrozaría de esta forma el sentido de la gestión de los pueblos para siempre.


Fuente: Ical - Diario de Valderrueda 

Fotografía: archivos


relacionada Ataque contra las Juntas Vecinales de León, adiós a los secretarios...
relacionada Prado de la Guzpeña denuncia el grave ataque a las Juntas Vecinales de León
relacionada Reunión en Diputación para buscar soluciones al ataque contra las Juntas Vecinales
relacionada Majo pide al ministro que pare la ley que afecta a las Juntas Vecinales de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.