Diario de Valderrueda
La Diputación lanza un plan para dotar de Internet de 30 megas a todos los pueblos de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:35
INTERNET Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Diputación lanza un plan para dotar de Internet de 30 megas a todos los pueblos de León

|

La Diputación de León proporciona una nueva herramienta a los ayuntamientos del área rural para la implantación de la administración electrónica.

La institución provincial avanza a los alcaldes el nuevo Plan de Conectividad a través del que podrán solicitar ayudas para contar con internet en las localidades en las que aún no se ha implantado.


IMG 8046


El presidente de la Diputación de León ha presentado a los alcaldes de la provincia la administración electrónica para ayuntamientos y el Plan de Conectividad, a través del que la institución provincial colabora para llevar internet a los municipios que aún no lo tienen.


La Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, conocida como LERSAL, define como una de las competencias de las diputaciones los servicios de administración electrónica. “Esta institución está totalmente volcada en adaptarse al proceso de transformación que vive nuestra sociedad y que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, supone un cambio del modelo de relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos”, explicó el presidente de la Diputación.


Este compromiso con la implantación de la administración electrónica se inició cuando la Diputación de León realizó y financió las páginas web de los ayuntamientos de la provincia, una implementación que contó con dos premisas. En primer lugar, establecer una estructura estandarizada para que los ciudadanos tuviesen un acceso a los contenidos que les resultase familiar con una información general equivalente y, por otra, que todas las webs municipales tuviesen similares contenidos administrativos, los que eran relevantes para administración y administrado.


Ahora, la institución provincial quiere dar un paso más “un salto cualitativo que supondrá incorporar la administración del futuro al día a día de cada uno de vuestros ayuntamientos”, afirmó Juan Martínez Majo, quien puso como ejemplo que, hasta ahora, sólo era posible descargar impresos estandarizados, que luego se debían presentar físicamente en el propio ayuntamiento. “Y con la nueva herramienta que vamos a dispensaros se podrán realizar trámites y transacciones entre administración y administrado a través del ordenador y sin necesidad de ir físicamente a los ayuntamientos, ni necesidad de estar sujetos a desplazamientos, horarios ni papeles”, señaló.


La Diputación, para ello, acaba de firmar un contrato con la empresa que va a proporcionar la herramienta que permitirá que, a partir de unas semanas, se puedan realizar entre 100 y 150 trámites administrativos se lleven a cabo a través de internet. “Con ello, llegaremos al máximo de operatividad a través de la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia y sobre todo, que no tendrá ningún coste para vosotros”.


De esta forma, entre otras funciones, será posible pedir un certificado de empadronamiento, solicitar y tramitar una licencia de obra, de actividad, facilitará al ciudadano conocer en qué momento se encuentra su expediente y saber cuántos expedientes-trámites tiene en curso con su ayuntamiento e, incluso, se facilitarán pagos como una multa o diferentes licencias. Todo ello también incluirá herramientas como registros telemáticos, gestores documentales, archivos de expedientes, compulsas o notificaciones, con un elemento básico como es la seguridad.


Esta herramienta permitirá que todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes tengan operativa la sede electrónica durante la primera quincena del mes de abril. Y será a partir del día 16 de abril y hasta el 12 de junio cuando se desarrollarán los cursos de formación que, paralelamente, realizará la Diputación teniendo en cuenta las necesidades de cada ayuntamiento, en la que participarán los técnicos necesarios para desarrollar todas las potencialidades que permitirá la administración electrónica. “"Creo que todavía no somos capaces de divisar la importancia que va a tener este paso que estamos dando porque cambiará, y no habrá vuelta atrás, la relación de las administraciones con sus ciudadanos”, explicó Juan Martínez Majo.


IMG 8039


Plan de Conectividad.


Tras la presentación, el presidente de la Diputación aprovechó este acto para anunciar a los alcaldes un proyecto que también será relevante para la implantación de la administración electrónica.


La Diputación de León está ultimando las bases de un nuevo Plan que lleva por nombre de Conectividad para que los ayuntamientos soliciten ayudas para llevar internet con banda ancha de, al menos, 30 megas a los pueblos que actualmente no lo tienen. Este nuevo Plan cuenta, inicialmente, con una dotación de 300.000 euros para 2018 “pero que en los próximos ejercicios se dedicará la inversión que sea necesaria para que ningún pueblo de la provincia tenga problemas de acceso a internet en unas condiciones, cuanto menos, aceptables”, afirmó Majo.


Los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar los proyectos con operadoras de telefonía con una ayuda máxima por proyecto de 30.000 euros, con el objetivo de que todos los pueblos que lo soliciten tengan ese acceso antes de que finalice el año. “Siempre he repetido que el futuro de nuestros pueblos pasa por tener los mismos servicios que las ciudades y con este proyecto queremos subsanar, en la medida de nuestras posibilidades, el déficit de nuevas tecnologías que tiene nuestro mundo rural”.



Este Plan, que se ampliará en años sucesivos, tiene la finalidad de cubrir las sombras que dejan las iniciativas del Gobierno, que ha presentado recientemente una iniciativa con una inversión muy importante, y de la Junta “con el fin de que no haya ciudadanos de primera y de segunda”, señaló el presidente de la institución provincial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada 120.000 euros para la apertura de Oficinas de Turismo en la Provincia de León
relacionada Más de 2,7 millones para obras en 600 pueblos de la Provincia de León
relacionada El patrimonio de Almanza, Renedo, La Vecilla y Sabero, entre las BIC que serán restauradas en León
relacionada Estudio sobre el comercio rural de León e iniciativas para fomentarlo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.