Diario de Valderrueda
Nueva alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa
viernes, 19 de abril de 2024, 09:51
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Nueva alerta por riesgo notable de aludes en Picos de Europa

|

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa, en Alto Campoo y en la Sierra de Gredos durante el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).


Maxresdefault


Picos de Europa peligro NOTABLE (3):


Viernes 9 de marzo


Predominará el problema de nieve húmeda, si bien en cotas altas todavía podemos encontrar problemas de nieve venteada y nieve reciente. Continuará el ascenso de las temperaturas, sobre todo en las mínimas, no esperando que se produzcan heladas, salvo algunas débiles en las cotas más altas, por encima de 2.200-2.200 metros. Se esperan precipitaciones, unos 20 l/m2, que por debajo de dicha altitud serán en forma líquida. Con esta situación el manto tenderá a humidificarse, acentuándose el problema de nieve húmeda. En general se esperan aludes de tamaño 1 (purgas) y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero en las zonas de mayor acumulación podrán alcanzar tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo), o incluso 4 (capar de destruir un pequeño bosque).


Estos aludes serán más probables a medida que avance el día, ya que la humidificación irá alcanzando capas más profundas. En cotas altas, por encima de 2.000-2.200 metros, el peligro de nieve húmeda será menos importante, mientras que todavía habrá que tener presente el problema de nieve venteada y de nieve reciente. Se han formado cornisas y placas de viento en los últimos días, principalmente en las orientaciones norte y este. Durante la jornada del viernes los vientos fuertes del sur y suroeste (se esperan rachas de más de 100 km/h) continuarán formando estructuras inestables, preferentemente a sotavento de los citados vientos.


En general, podrán colapsar ante sobrecargas fuertes, aunque no se descarta que el paso de un simple esquiador pueda desencadenarlas, si bien el volumen de nieve implicado puede dar lugar a aludes de tamaño 3. También podrán producirse aludes de nieve reciente, que en principio no se espera que sobrepasen el tamaño 2.


Sábado 10 y domingo 11 de marzo


El sábado disminuirá el peligro por nieve húmeda, al descender las temperaturas, así como la cota de nieve, que al final del día se situará en unos 1.200-1.400 metros. Se evolucionará a una situación de nieve reciente y de nieve venteada, manteniéndose en general el nivel de peligro estable, incluso en cotas altas podría subir ligeramente.


El domingo, de nuevo se esperan precipitaciones, más copiosas hacia el sur, con la cota de nieve situada a unos 1.200 metros. Las temperaturas continuarán descendiendo, y los vientos soplarán fuertes o muy fuertes de componentes sur y oeste. El nivel de peligro se mantendrá sin cambios o tenderá a subir ligeramente, y predominarán los problemas de nieve venteada y de nieve reciente. No obstante, en cotas bajas todavía podría encontrarse alguna situación de nieve húmeda.


Fuente: 112 - Diario de Valderrueda

Fotografía: Aludes - archivos


relacionada Picos de Europa acogió el Mundial de Raquetas de Nieve con 300 deportistas de 20 países
relacionada Un ciervo atrapado en la Vía Ferrata de Valdeón (León)
relacionada El precioso Time Lapse que te enamorará de los Picos de Europa...
relacionada Nace "T´Adobo", la nueva delicia de la Androja Caineja (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.