Diario de Valderrueda
3,7 millones de euros para contratar a 369 trabajadores en los municipios mineros
sábado, 20 de abril de 2024, 10:03
EMPLEO - CUENCAS MINERAS

3,7 millones de euros para contratar a 369 trabajadores en los municipios mineros

|

3,7 millones de euros para contratar a 369 trabajadores en las cuencas mineras.

Un total de 24 ayuntamientos leoneses y 7 palentinos se beneficiarán de estos trabajos a jornada completa.



El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), destina en 2017 un total de 3.690.000 euros para la contratación de 369 trabajadores a jornada completa en municipios mineros. 

La convocatoria de 2.490.000 euros en subvenciones dirigidas a municipios mineros de la comunidad publicada el jueves 16 de noviembre, se suma a la aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 20 de julio que estaba dotada con 1.200.000 euros. Las ayudas tienen como objetivo la contratación temporal de desempleados a tiempo completo y durante 180 días para la realización de obras y servicios de interés general y social en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León destina estas subvenciones a paliar la situación de crisis económica en las cuencas mineras de la Comunidad a través de la contratación temporal de trabajadores a jornada completa durante 180 días.


Las subvenciones están dirigidas a 31 municipios pertenecientes a las provincias de León y Palencia, especialmente afectados por la crisis de la minería del carbón, dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020. Estos ayuntamientos son, en la provincia de León, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, San Emilano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepielago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Las Brañuelas). Los municipios beneficiarios correspondientes de la provincia de Palencia son Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.



El objetivo de esta convocatoria es la contratación temporal de trabajadores por parte de los municipios mineros de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Se subvencionarán proyectos que contribuyan a la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales, que sirvan directa o indirectamente para la creación de empleo permanente o riqueza o contribuya a la fijación de la población.

Los contratos se realizarán con trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el ECyL, prioritariamente desempleados, procedentes de empresas del sector de la minería, jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. También se entenderá desempleado de larga duración aquella persona que ha estado desempleada doce meses en un período de dieciocho meses.

El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. Se subvencionarán los contratos de los trabajadores preseleccionados por la oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria, siendo la selección final realizada por el ayuntamiento beneficiario.


Esta medida se incluye en la segunda Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 que coordina la acción de todas las consejerías de la Junta. En concreto, el fomento al empleo se articula a través de varios ejes, entre ellos, el Plan de Empleo Local, que además incluye un Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Cerrar las Centrales Térmicas elevará el precio de la luz más de un 15%
relacionada Ayudas a los municipios de las cuencas mineras para contratar trabajadores
relacionada El gobierno denegará el cierre de térmicas si afecta al suministro o al precio de la electricidad
relacionada Subvenciones para contratar trabajadores en los municipios mineros de León y Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.