Diario de Valderrueda
4 personas fallecidas, 20 heridos y 105 incendios activos arrasan Galicia
sábado, 20 de abril de 2024, 17:01
SUCESOS - INCENDIOS

4 personas fallecidas, 20 heridos y 105 incendios activos arrasan Galicia

|

500 militares, 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos trabajan en las labores de extinción.

Han fallecido cuatro personas y hay alrededor de 20 heridos 

105 incendios activos, 16 puntos en situación dos, de riesgo real para núcleos poblados



Galicia ha amanecido este lunes con un nuevo día negro cercada por las llamas de 105 incendios activos en las cuatro provincias. Con la atención centrada todavía en las tres víctimas mortales de los incendios de Nigrán (Pontevedra) y Carballeda de Avia (Ourense), el gobierno autonómico ha decretado tres días de luto y continúa una lucha incansable contra el fuego.


A lo largo de las últimas horas los hospitales y centros de salud gallegos atendieron a un nutrido número de personas con dificultades respiratorias por inhalación de humo y a ocho por quemaduras, de las que tres siguen ingresadas a primera hora de este lunes.La actividad incendiaria, que la Xunta de Galicia califica de homicida, supera con amplio margen a la de los días con mayor cantidad de fuegos de cada verano. En la jornada con más incendios del mes de agosto se registraron 50 y este domingo alcanzaron los 132. Además, causan especial alarma los iniciados en horas nocturnas, pues entre la medianoche y las nueve de la mañana de este lunes han sido 20.


De los 105 fuegos activos este lunes la máxima preocupación se centra en 15, en los que hay decretada la situación dos por proximidad a zonas habitadas. En el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra hay varias aldeas que continúan desalojadas y que pasaron una noche especialmente dura, pues los medios de extinción aéreos no pueden actuar sin luz y las llamas avanzaron peligrosamente hacia núcleos de población. 



Fuente: Diario de Valderrueda - Agencias

Fotografía: RTVE


relacionada Un incendio arrasa una vivienda en Valdoré, municipio de Crémenes
relacionada El peor incendio del año en España, en La Cabrera (León), arrasa ya más de 11.000 hectáreas...
relacionada Las llamas arrasan la comarca leonesa de La Cabrera y avanza sin control tras quemar 6.000 hectáreas
relacionada Abatido un lobo ibérico en una cacería en Maraña (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.