Diario de Valderrueda
Cientos de personas celebraron ayer en Valdorria (León) la popular romería de San Froilán
jueves, 25 de abril de 2024, 02:20
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Cientos de personas celebraron ayer en Valdorria (León) la popular romería de San Froilán

|

La popular romería de San Froilán, en la localidad leonesa de Valdorría, congrego en el día de ayer lunes 1 de mayo a cientos de personas que no quisieron perderse un año más uno de los eventos más concurridos de la Montaña Leonesa.


18280938 10212767078802720 577431505 n


Valdorria celebró ayer lunes día 1 de mayo la tradicional romería en honor a su patrón San Froilán, que en esta edición contó con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.


En una jornada más fría que en otras ocasiones, debido al tiempo, cientos de personas no se quisieron perder esta fiesta tradicional que se realiza cada 1 de mayo en el Alto Curueño.


La popular y rústica ermita de San Froílan, en la cima de la montaña tras atravesar 365 escalones, fue un auténtico lugar de peregrinación para los cientos de personas congregadas en este precioso pueblo de la Montaña que está situado a más de 1.300 metros de altitud.


18279887 10212767098203205 1591387927 n


La homilía fue presidida por el párroco Francisco Pérez, ante una explanada llena de multitud, devoción y tradición y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León fue el encargado de realizar la ofrenda al santo en la rogativa que tuvo lugar en la explanada del pueblo tras finalizar los actos de la misa comunitaria, que contó, como en otras ocasiones, con la presencia de autoridades locales y provinciales y cientos de romeros, muchos de los cuales hicieron el recorrido a pie desde la iglesia de Valdepiélago en la procesión hasta la localidad de Nocedo de Curueño, que salió a las 09:30 horas de la mañana.

El alcalde del municipio de Valdepiélago, Julio González, dio las gracias a los presentes y les animo a que volvieran en las próximas ediciones de esta fiesta.


18302460 10212767089402985 837905099 n


Además la juventud de La Mata de la Bérbula, recuperó la antigua tradición de llevar el pendón de la localidad desde el pueblo hasta Valdorría.

Esta tradición se había perdido con el tiempo, cuando todos los pueblos del ayuntamiento de Valdepiélago salían de sus respectivas localidades junto con sus pendones y se juntaban en el Valle de Valcesar para ascender todos los pendones juntos hasta la popular ermita.






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Juan José Ribote Moran - Diario de Valderrueda


relacionada VÍDEO/ La ermita de San Froilán en Valdorria a vista de dron, como nunca la habías visto...
relacionada La Cueva Llamazares, un tesoro de la Montaña Leonesa, comienza la temporada de visitas 2017
relacionada Comienzan las Jornadas Gastronómicas "Montaña Leonesa" en Boñar y Puebla de Lillo
relacionada Un Restaurante de Valdeón (León) crea barritas energéticas con chorizo, pan y cebolla para corredores

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.