Diario de Valderrueda
La leonesa Lydia Valentín se proclama triple campeona de Europa de halterofilia
sábado, 20 de abril de 2024, 01:32
DEPORTES - HALTEROFILIA

La leonesa Lydia Valentín se proclama triple campeona de Europa de halterofilia

|

La berciana y leonesa Lydia Valentín, campeona de Europa en la categoría de -75 kilos.


La haltera española sumó ayer jueves su tercer título de campeona europea en la competición que se está celebrando en Croacia.



Otra vez la rabia, otra vez el corazón. La rabia del grito que precede a cada levantamiento, el corazón lo dibuja tras cada título. Es la mezcla perfecta de Lydia Valentín, la leonesa nacida en Ponferrada, El Bierzo, que ayer jueves se proclamó campeona de Europa de hasta 75kg por tercera vez en su carrera en Split (Croacia), tras los títulos que logró en 2014 y 2015. Valentín levantó 115 kilos en arrancada (del suelo a encima de los hombros sin pasar por el pecho) y 137 en dos tiempos, donde culminó una remontada (252 kilos en total) para batir a su máxima rival, la ucraniana Dekha, que defendía título y quedó fuera del podio. La rusa Mariia Vostrikova fue plata con un total de 238 y la armenia Poghosyan, bronce con 227.


La competición fue un cara a cara con Dekha. Era la única que le superaba en marca, aunque en los Juegos de Río quedara por delante Valentín. El primer combate se libró en arrancada. Ahí logró el oro —en los europeos se reparten medallas por modalidades— la ucraniana, que logró levantar 120 kilos frente a los 115 de española, plata en este apartado. Llegó Dehka con ventaja de cinco kilos a los dos tiempos, marca que sumada a la anterior configuraría el podio final. Valentín comenzó con un intento de 132 kilos y acabó levantando 137. Dekha, que puso de primeras 137, no sumó ningún levantamiento válido.


La haltera española volvía a un Europeo después de haber renunciado a la última edición para recuperarse de una lesión. Afrontaba de nuevo una gran cita después de haber disfrutado de la gloria olímpica por fin en un podio, con su bronce en Río. La foto con la medalla en Brasil cobraba un valor crucial para una deportista a la que el dopaje le había robado ese momento en Pekín y en Londres. Los reanálisis efectuados por el COI y las descalificaciones le dieron en los laboratorios lo que las trampas habían evitado: la plata de 2008 (había sido quinta) y el oro en 2012 (cuarta). Aún no es oficial, pero ella ha afirmado en varias ocasiones que el COE le ha prometido que esas medallas serán suyas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FEDEHALTER


relacionada Las leonesas, Lydia Valentín y Carolina Rodríguez, medallas de oro y bronce al Mérito Deportivo
relacionada Ya es oficial: La leonesa Lydia Valentín, medalla de oro olímpico en Londres
relacionada ÚLTIMA HORA/ La leonesa Lidia Valentín gana la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos Río 2016

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.