Un polémico decreto de la Junta quitará a las reservas de caza de la montaña el 15% de sus ingresos
Un polémico nuevo decreto de la Junta, con el que se pretende regular las reservas de caza de la comunidad de Castilla y León quitará a estas reservas principalmente de la montaña el 15% de sus ingresos.
Los ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios de los terrenos cinegéticos afectados ya preparan alegaciones.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sacó ayer miércoles 9 de marzo a información pública el proyecto de decreto por el que se pretenden regular las reservas de caza de la comunidad.
Entre las novedades de este documento que afectará principalmente a la montaña, está la creación de una Red de Reservas Regionales de Caza, que permitirá realizar acciones conjuntas del total de las reservas de la comunidad.
Cada reserva tendrá un plan de ordenación cinegética aprobado por la Dirección General, por un periodo de diez años, que podría ser revisado.
Este plan según destacan garantizará la gestión de las poblaciones cinegéticas en unos niveles, estructura y estados sanitarios adecuados y compatibles con la conservación de la biodiversidad.
El punto más polémico es el que se refiere a la cuestión económica, puesto que hasta este momento la junta se hacia cargo de los gastos necesarios para el funcionamiento de las reservas.
A partir de ahora la Junta ha anunciado la creación de un Fondo de Gestión destinado a sufragar parte de las actuaciones de gestión de la reserva, en el cual se ingresarán el 15% del importe de los aprovechamientos cinegéticos.
El periodo de información pública de este proyecto de decreto concluye el próximo 5 de abril.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: archivos