Diario de Valderrueda
Las Juntas Vecinales de Valderrueda recibirán más de 140.000 euros si deciden cobrar a las eléctricas
jueves, 25 de abril de 2024, 23:10
INVESTIGACIÓN - IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS

Las Juntas Vecinales de Valderrueda recibirán más de 140.000 euros si deciden cobrar a las eléctricas

|

Las Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Valderrueda recibirán más de 140.000 euros si deciden cobrar a las eléctricas por la ocupación de dominio público de sus terrenos.



Según el proyecto de estimación de ocupación de las instalaciones que las eléctricas tienen en el terreno público de todo el Ayuntamiento, al que hemos tenido acceso desde el Diario de Valderrueda, se destaca que 19 Juntas Vecinales del municipio leonés, además del propio Ayuntamiento, recibirían un total de 141.200,80 euros de seguir adelante con la intención de cobrar a las eléctricas por el uso de sus montes públicos.


Un documento, realizado Valbuena y Ron Ingenieros, con sede en Riaño (León), que tiene la intención de informar estimativamente al Ayuntamiento de Valderrueda de los valores de ocupación del dominio público por parte de las instalaciones eléctricas de alta tensión y gasoductos en parcelas rústicas.

Todo ello con las reservas que se indican más adelante.


Las Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Valderrueda tendrían un total de 36225 metros de líneas eléctricas de Alta Tensión y Gas, que repartirían entre 19 pueblos la cantidad 141.200,80 euros.


De esta forma, el Ayuntamiento de Valderrueda recibiría 7.323 euros por los 886 metros de dominio público y las Juntas Vecinales recibirían un total de 133.838 euros.


- Relación de Juntas Vecinales por longitud en metros y el total de la tasa cobrada: 



Además de esta cuantía, muy importante teniendo en cuenta los bajos ingresos de las Juntas Vecinales en toda la provincia de León, se han descubierto la existencia de 4683,59 metros de ocupación de montes no asignados en el catastro a ninguna entidad de las anteriores mencionadas lo que aumentaría los ingresos en otros 27.572 euros y haría un total de 168.773,27 euros, de acuerdo a la tarifa estimada para la aplicación de la posible tasa con similares a las aplicadas en otros municipios de las mismas características. 



Cabe destacar, que en estos ingresos que recibirían las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento, no estarían incluidos los ingresos que se podrían recibir por fincas o montes de utilidad privada, lo que provoca que algunas de estas Juntas Vecinales tengan unos cifras muy inferiores a otras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivos


relacionada La Diputación de León asesorará a las juntas vecinales para cobrar el nuevo tributo a las eléctricas
relacionada Los pueblos de la montaña podrían recibir 12.000 € por kilómetro al año de las eléctricas
relacionada 61 Juntas Vecinales de la Montaña Oriental no presentan sus cuentas y se juegan su desaparición

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.