Diario de Valderrueda
Los pueblos de la montaña podrían recibir 12.000 € por kilómetro al año de las eléctricas
sábado, 20 de abril de 2024, 04:43
INGRESOS JUNTAS VECINALES

Los pueblos de la montaña podrían recibir 12.000 € por kilómetro al año de las eléctricas

|

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores realizó ayer una rueda de prensa sobre la oportunidad de las Juntas Vecinales y los pueblos de la Provincia de León para cobrar a las eléctricas por el uso de sus montes públicos.



Como ya adelantábamos hace semanas en el Diario de Valderrueda, Las Juntas Vecinales de la montaña y de la Provincia de León, así como otras de otras provincias como la comarca de Guardo tienen una oportunidad histórica de ampliar sus recursos de cara al cobro a las electricas de una tasa de aprovechamiento especial de dominio público.


La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores realizó ayer una rueda de prensa para informar de esta posibilidad y de los datos que a su juicio contribuirían al aumento de ingresos por parte de las Juntas Vecinales provinciales.

La federación destacó que por cada kilómetro de línea de 400kw que atraviese un Monte de Utilidad Pública (MUP), el pueblo propietario de los terrenos puede recibir 12.000 euros anuales.

El respaldo del Tribunal Supremo en otras zonas del país a esta tasa afectaría a las compañías eléctricas, gasísticas y del agua.



León sería la provincia de la comunidad más beneficiada de este cobro por ser la que más MUP tiene.

La Federación leonesa aprueba ayudar al asesoramiento de las Juntas Vecinales para la elaboración de las ordenanzas y para realizar los estudios necesarios para completar estas medidas.

Desde la asociación leonesa se destaca que esta tasa sobre el sistema eléctrico ascendería al ingreso de casi 100 millones de euros al año.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Oportunidad histórica para que los pueblos de la montaña leonesa cobren a las eléctricas
relacionada 61 Juntas Vecinales de la Montaña Oriental no presentan sus cuentas y se juegan su desaparición
relacionada Fallos en el Consejo de Cuentas de CyL; Varias Juntas Vecinales, entre ellas Morgovejo, sí presentaron sus cuentas de 2014 y 2015

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.