Diario de Valderrueda
El "Viva la Montaña" sonó ayer más que nunca en un nuevo título de Lucha Leonesa
jueves, 25 de abril de 2024, 12:04
CORRO "RIBERA-MONTAÑA" 2016

El "Viva la Montaña" sonó ayer más que nunca en un nuevo título de Lucha Leonesa

|

La selección de la montaña ganó ayer un nuevo "Ribera-Montaña" de lucha leonesa celebrado en la localidad de Valdefresno y deshace el empate en títulos de esta competición con más de 20 años de historia.

Tomás González dió la victoria frente a los luchadores de la selección de la Ribera en el corro de lucha leonesa más tradicional y emotivo del año.



El preciado gallo y el tradicional mazapán se quedará en la montaña un año más gracias al corro más emotivo y concurrido del año.

La lucha leonesa celebró ayer el corro que más gusta a los amantes de este deporte en el que el que la Montaña y la Ribera, se batieron en duelo para desempatar los once títulos que atesoraban cada una de las selecciones.

Además el honor de los pueblos de los diferentes valles característicos leoneses estaba en juego, en una competición con más de 20 años de historia que cada temporada tiene más adeptos a la causa.


La localidad de Valdfresno, cerca de León capital, y cuna declarada de la Lucha Leonesa de la Ribera y la Sobarriba, acogía este corro con una ilusión tremenda y una organización exquisita. 

El amor leonés que declaraban los pendones y las canciones tradicionales leonesas con la dulzaina y el tambor, dejaban un marco incomparable para los 64 luchadores que ofrecerían a continuación todo un un espectáculo.



Una tarde que comenzó con los más pequeños del deporte, y los que están llamados a tirar del carro de esta tradición y culminó con la victoria de Tomás González, de La Vecilla.


Presenció la competición el actual del presidente de la Diputación de León, Martínez Majo, el diputado de deportes y diferentes autoridades y leyendas de este deporte leonés.


El arbitraje correspondió a Avelino García y Juan Pablo Tejerina.

Tomás González, fue el último de los sénior de semipesados montañeses que dió la caída definitiva a Abel I. Cabero, último de pesados de la Ribera. 

Manuel González, montañés de Puebla de Lillo, fue el ganador del "mazapán" con siete rivales vencidos. 

Édili García (Montaña) hubo de retirarse con mancadura en clavícula y Víctor Manuel Morala (Ribera) sufría lesión de húmero. 

Precediendo al inicio de la lucha se entregaban los premios a los Campeones de temporada de Base y Juvenil y el primer "Cinto de Honor de La Sobarriba, Ayto. de Valdefresno", a Clemente Fuertes, ausente por su lesión. 

A medio transcurso del corro tenía lugar un acto de protesta por "la falta de transparencia e irregularidades" en las elecciones federativas recientemente iniciadas.


IMÁGENES DE DANIELE LEOZ FERRONATO: 









VÍDEO DE CARLOS FERNANDEZ: 






Fuente: ddv, lucha leonesa

Fotografía: daniele leoz, boñar fiestas, A.Barreñada

Vídeo: Carlos Fernandez





relacionada La magía del mejor corro de Lucha Leonesa, el "Montaña-Ribera", llega este sábado
relacionada León celebra este domingo el "Campeón de Campeones 2016" de Lucha Leonesa
relacionada Diputación destina 47000 euros para la celebración de Lucha Leonesa en 18 ayuntamientos
relacionada La Lucha Leonesa por fin será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.