El 96% del alumnado leonés supera la Prueba de Acceso a la Universidad 2025
El 96% del alumnado leonés supera la Prueba de Acceso a la Universidad 2025.
La mejor nota de la prueba la obtuvo Diego Contreras con un 9.913, y Esther de la Hera logró la mejor calificación para el acceso a una titulación con un 13,940.
El 96% de los estudiantes leoneses ha logrado superar la Prueba de Acceso a la Universidad 2025, que este año se presentaba con nuevo formato basado en una estructura más competencial y menos memorística. La mejor nota de la prueba la obtuvo Diego Contreras, del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, con un 9.913; y Esther de la Hera, del Colegio San José Agustinas de León, logró la mejor calificación para el acceso a una titulación con un 13,940.
Los cambios que presentaba la PAU apenas han producido modificaciones ni en el porcentaje de aprobados, ni en las notas medias del alumnado que se examinó en la Universidad de León. De los 1.851 alumnos presentados en la fase general, han aprobado 1.778, lo que supone un porcentaje de 96,06 (en 2024 fue del 97,97%).
En el campus de Vegazana el porcentaje de aprobados alcanzó el 95,75% (1.330 aptos de los 1.389 presentados), mientras que en el de Ponferrada el porcentaje se elevó hasta el 96,97% (448 aprobados de los 462 presentados).
La nota media de la prueba total es 6,80 y con el expediente (media total) es 7,53 (7,54 en León y 7,50 Ponferrada), por lo que desciende menos de medio punto respecto a la EBAU 2024 (7,13).
El vicerrector de Actividad Académica, Julio Abad, destaca que el porcentaje de aprobados “no difiere de manera significativa” respecto al registrado en 2024 y, por campus, “las diferencias también son escasas”, resultados “en línea” con las otras tres universidades públicas de Castilla y León.
Con todos estos datos, Abad asegura que “desde la ULE hacemos una valoración muy positiva de estos resultados, por cuanto parece evidente que el cambio de la EBAU a la PAU no ha tenido un impacto relevante en el alumnado, de modo que, como se pretendía, se ha logrado una transición suave a este nuevo modelo en el que seguiremos avanzando en los próximos cursos al incrementar de forma progresiva el carácter competencial de la prueba”.
Mejores notas en la prueba:
Diego Contreras Hernández, IES Fernando I, Valencia de Don Juan. 9,913
Esther de la Hera Martínez, Colegio San José-Agustinas, León 9,850
Guillermo Melón García, Colegio San Francisco, León, 9,800
Mejores notas definitivas
(con ponderación del expediente del instituto: 40% PAU y 60% Bachillerato)
Esther de la Hera Martínez, Colegio San José-Agustinas, León. 9,940
Ana Fernández Moirón, Colegio San José-Agustinas, León. 9,920
Isabel Aragón Gallego, Colegio Ntra Sra. Buen Consejo Agustinos (Trobajo del Camino). 9,879
Mejores notas incluyendo la fase voluntaria (escala 0-14)
Esther de la Hera Martínez, Colegio San José-Agustinas, León. 13,940
Ana Fernández Moirón, Colegio San José-Agustinas, León. 13,920
Isabel Aragón Gallego, Colegio Ntra Sra. Buen Consejo Agustinos 13,879
CAMPUS DE PONFERRADA
En el campus de Ponferrada, estos son los tres nombres, centros y puntuaciones obtenidas en la PAU, las notas definitivas conjuntamente con el expediente del instituto y las mejores notas incluyendo la fase voluntaria
Mejores notas en la prueba:
Daniel García Fernández. IES Bergidum Flavium, Cacabelos. 9,613
Naiala Campelo Pérez. Colegio La Inmaculada II, Ponferrada. 9,563
Daniela Rodríguez Vega, IES Álvaro de Mendaña, Ponferrada. 9,550
Mejores notas definitivas
(con ponderación del expediente del instituto: 40% PAU y 60% Bachillerato)
Naiala Campelo Pérez. Colegio La Inmaculada II, Ponferrada. 9,789
Inés Blanco González, IES Valle de Laciana, Villablino. 9,755
Eva Peláez Llaneza, IES Obispo Argüelles (Villablino). 9,750
Mejores notas incluyendo la fase voluntaria (escala 0-14)
Naiala Campelo Pérez. Colegio La Inmaculada II, Ponferrada. 13.789
Inés Fernández Buelta. IES Fuentes Nuevas, Ponferrada. 13,744
Inés Blanco González, IES Valle de Laciana, Villablino. 13,705
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: PAU 2025 - ULE