El proyecto Canal, del artista Christian García Bello, investigará las aguas de los ríos Porma y Curueño
El proyecto Canal, del artista Christian García Bello, investigará las aguas de los ríos Porma y Curueño.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura han presentado la iniciativa del hombre ganador de la convocatoria NUDO/KNOT 2024.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Instituto Leonés de Cultura presentan Canal, un proyecto del artista Christian García Bello, ganador de la convocatoria NUDO/KNOT 2024. Esta propuesta artística parte de una investigación en torno a las antiguas trampas de pesca fluvial, transformándolas en dispositivos capaces de captar las vibraciones, los susurros y las memorias del agua en los ríos Porma y Curueño.
Canal entiende el río como una partitura abierta y apuesta por una forma de escucha que va más allá de lo audible, explorando el paisaje desde lo infraleve. A través del trabajo manual y la observación atenta, el proyecto vincula creación artística, memoria territorial y sensibilidad ecológica.
En su fase final, se abre al público a través de un laboratorio de experimentación y fabricación colectiva, que invita a personas de toda la provincia de León a participar en una experiencia de inmersión en el paisaje sonoro del río. No se trata de un taller técnico ni de un curso formativo convencional, sino de un espacio compartido de escucha, fabricación manual y diálogo con el entorno.
Durante cinco sesiones, repartidas en dos semanas, se trabajará con materiales sencillos —fibras, telas, alambres o técnicas de cestería— y herramientas de grabación —micrófonos y grabadoras— para imaginar y construir nuevas formas de atrapar el sonido sin detenerlo: trampas que no atrapan, sino que dejan pasar el mundo a través de ellas.
El laboratorio, de caracter gratuito, estará conducido por Christian García Bello y contará con la colaboración del artista audiovisual experimental Juanma Lodo, quien acompañará la última fase del proceso. Está dirigido a personas sin límite de edad ni formación específica. Se valorará el interés y/o experiencia en ámbitos como el trabajo manual, la creación artística o sonora, la artesanía, la música, la antropología, el conocimiento del territorio o la pesca. Será imprescindible la inscripción para poder participar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: