Valdeón prepara un gran homenaje a 'Las Cainejas' por el 90 aniversario de su ascensión al Naranjo de Bulnes
Valdeón prepara un gran homenaje a 'Las Cainejas' por el 90 aniversario de su ascensión al Naranjo de Bulnes.
La proeza histórica de dos mujeres nacidas en la localidad leonesa de Caín: María Isabel Pérez y Teófila Gao, que con 15 y 18 años fueron las primeras en subir a la cima del mítico Urriellu.
El Ayuntamiento de Posada de Valdeón, en sesión plenaria del 24 de abril, adoptó por unanimidad (7 de los 7 miembros que componen la corporación) el acuerdo para el gran homenaje a María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez, “Las Cainejas”, en conmemoración del 90 aniversario de su ascensión al Naranjo de Bulnes, también conocido en Asturias y en parte de la Cordillera Cantábrica como Urriellu.
Un hito del Montañismo en Picos de Europa
En este año 2025 se cumplen 90 años de una proeza histórica llevada a cabo por dos mujeres nacidas en la localidad leonesa de Caín: María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez. Nietas del célebre montañero Gregorio Pérez “El Cainejo”, estas dos jóvenes, con apenas 18 y 15 años respectivamente, realizaron en el verano de 1935 la escalada al mítico Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), en los Picos de Europa, convirtiéndose en las dos primeras mujeres en lograrlo.
María Isabel alcanzó la cima el 31 de julio de 1935, seguida por su prima Teófila el 6 de agosto, ambas por la vía del Paso Horizontal de la Cara Sur. Lo hicieron sin apenas medios, sin conocimientos técnicos y, en el caso de Teófila, sin cuerda. Esta gesta, olvidada durante décadas, es reconocida hoy como un hito en el montañismo nacional y un ejemplo de superación, valentía y empoderamiento femenino en un contexto rural y social especialmente adverso.
El Ayuntamiento de Posada de Valdeón, de esta forma y junto con diversas entidades y asociaciones locales y federativas, ha impulsado un proyecto de conmemoración del 90 aniversario de esta hazaña, con múltiples actividades deportivas, culturales, educativas y de difusión previstas a lo largo del presente año.
Entre ellas destaca la propuesta de instalar en la plaza de Caín una escultura conmemorativa que represente el Naranjo de Bulnes y a las dos protagonistas de esta epopeya.
El Pleno Municipal acordó:
1 - Reconocer institucionalmente la gesta de María Isabel Pérez Pérez y Teófila Gao Pérez como un hito histórico del montañismo español y un referente para el patrimonio cultural e identitario del Valle de Valdeón.
2 - Apoyar la ejecución del proyecto conmemorativo del 90 aniversario, especialmente en lo relativo a la instalación de la escultura homenaje en la plaza de Caín, impulsando la búsqueda de financiación para su realización.
3- Colaborar activamente en la difusión de esta efeméride a través de las actividades previstas y futuras que promuevan el legado de “Las Cainejas” y el papel de la mujer en la montaña y en el medio rural.
4 - Instar a otras administraciones públicas (Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Deportes, entre otras) a sumarse al reconocimiento y apoyo a esta iniciativa.
5 - En atención a los méritos, cualidades y circunstancias singulares que concurren se acuerda iniciar los trámites oportunos para la concesión del título de hijas predilectas a las homenajeadas.
6 - Se acuerda asimismo iniciar los trámites oportunos para la denominación de la Plaza de Caín que pasaría a llamarse “Plaza de las Cainejas”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Posada de Valdeón - archivos DDV