La provincia de León registrará 130.000 desplazamientos por Semana Santa
La provincia de León registrará 130.000 desplazamientos por Semana Santa.
Este miércoles arranca la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico que se extenderá hasta el 21 de abril.
Este miércoles comienza la segunda y más importante fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa 2025. Así, entre el 16 y el 21 de abril se esperan 130.000 desplazamientos por las carreteras de la Provincia de León, mientras que en toda la Comunidad están previstos 1.084.000.
Esta es la Operación más importante del año por aglutinar el mayor volumen de tráfico y por la simultaneidad de los viajes. En 2024, las principales retenciones en las vías leonesas se registraron en la A-6 durante las tardes del Jueves Santo y del Domingo de Resurrección.
Para velar por la seguridad y la fluidez de los movimientos por carretera estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ponen en marcha el dispositivo especial de ordenación, regulación, vigilancia y control.
La Operación día a día
A partir del miércoles 16 de abril al mediodía se prevé un notable incremento del tráfico, especialmente en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior como de la periferia y zonas costeras. Las retenciones aumentarán a medida que avance la tarde, trasladándose progresivamente a las áreas de destino.
La franja horaria más desfavorable para emprender el viaje es entre las 13:00 y las 23:00 horas.
El jueves continuarán los desplazamientos. La mayor concentración de vehículos se espera entre las 07:00 y las 15:00 horas.
Durante el viernes 18 de abril por la tarde, se espera un aumento de los desplazamientos locales hacia municipios donde se celebran actos religiosos, lo que podría generar congestiones puntuales. Por su parte, en la mañana del sábado 19 de abril podrían registrarse dificultades de circulación en los destinos vacacionales, especialmente en de corto recorrido. Por la tarde, se anticipan los primeros retornos de largo recorrido, protagonizados por quienes deciden adelantar su regreso, lo que incrementará la intensidad del tráfico en ciertos ejes viarios.
Finalmente el domingo 20 de abril comienza oficialmente el primer retorno de la Operación Semana Santa 2025. A partir de media mañana se espera una alta densidad de tráfico en zonas turísticas, que irá trasladándose durante la tarde a las principales autovías, autopistas y carreteras que canalizan el regreso a los grandes núcleos urbanos. Las mayores complicaciones están previstas entre las 11:00 y las 24:00 horas.
Durante toda la jornada, Tráfico implementará medidas especiales para facilitar el retorno en comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Illes Balears y Canarias.
La Operación Especial Semana Santa 2025 concluirá oficialmente a las 24:00 horas del lunes 21 de abril.
Medidas para facilitar el tráfico
Con el objetivo de mejorar la circulación y facilitar los desplazamientos en carretera durante la Operación Especial, la DGT ha previsto una serie de medidas enfocadas a ordenar el flujo de vehículos, especialmente en los accesos y salidas de las grandes ciudades. Entre las principales acciones destacan:
- Habilitación de carriles adicionales en sentido contrario: Se colocarán conos para abrir carriles adicionales en sentido opuesto al habitual, lo que permite aumentar la capacidad de ciertas vías, redistribuir el tráfico y reducir las retenciones en los momentos de mayor afluencia.
- Suspensión temporal de obras en carretera: Para mejorar la seguridad vial, se interrumpirán los trabajos en curso. De este modo, se minimizan los riesgos asociados a la presencia de maquinaria y operarios.
- Limitaciones para vehículos pesados: Se aplicarán restricciones específicas a la circulación de determinados camiones en tramos y franjas horarias concretas. Esta medida busca aumentar la fluidez del tráfico y reducir las diferencias de velocidad entre tipos de vehículos, favoreciendo una circulación más uniforme y segura. Los tramos y horarios afectados están disponibles en la página web de la DGT y fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado a principios de año.
- Diseño de rutas alternativas: La DGT ha propuesto itinerarios alternativos para evitar la zona centro del país, tradicionalmente la más saturada durante este periodo. Estos recorridos están pensados tanto para quienes circulan en sentido de mayor demanda como para aquellos que viajan en sentido opuesto y podrían verse afectados por restricciones puntuales.
- Toda la información detallada sobre estas medidas, así como los dispositivos especiales por comunidades autónomas, puede consultarse en el portal oficial de la DGT.
Como complemento a estas medidas de regulación y gestión del tráfico, se refuerzan los canales a través de los cuales se informa a los ciudadanos del estado de las carreteras en tiempo real y de las incidencias que puedan surgir, para que el conductor las conozca y pueda tomar decisiones que le ayuden a plantificar su viaje.
Las cuentas oficiales en X (antes Twitter): @DGTes y @informacionDGT, los boletines informativos en radio y televisión, el portal web infocar.dgt.es y el número de atención telefónica 011, son algunos de ellos. Asimismo, dicha información en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico.
Seguridad vial
La nueva campaña de concienciación de la DGT “Viva Vivir”, recuerda que la seguridad vial no es solo una tarea institucional, sino un compromiso colectivo y una responsabilidad compartida que concierne a todos. Es un desafío social de gran alcance que exige la participación activa de toda la ciudadanía y solo con la colaboración de todos los sectores y con la implicación individual desde el conocimiento y la responsabilidad, se podrá avanzar hacia la meta común de eliminar las muertes por siniestros de tráfico.
No obstante, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán vigilantes para que se cumplan los límites de velocidad, se use el cinturón y los SRI, no se use el móvil al volante, los adelantamientos se realicen de manera correcta y al volante la única tasa sea la 0,0.
En el caso de las carreteras secundarias y vías más frecuentadas en el caso de desplazamientos cortos se intensificarán la vigilancia y los controles de velocidad y de alcohol y drogas.
Se recuerda también que ante un tiempo meteorológico tan cambiante como lo está siendo esta Semana Santa, es imprescindible adaptar la conducción a las condiciones meteorológicas. Se recomienda informarse del tiempo en la AEMET y del estado de las carreras antes de iniciar el viaje. Así como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en el caso de conducción con lluvia.
Por último, se recuerda que ya se puede utilizar la señal V16 conectada, en sustitución de los triángulos de preseñalización de peligro, en caso de que se necesite. Esta nueva señal será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
Asimismo, desde el 1 de julio de 2023 no es obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los triángulos, el motivo, evitar atropellos de las personas que bajan a colocarlos. En carreteras convencionales sigue siendo obligatorio colocarlos, o en su caso, la señal V16.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Autopista del Huerna - Archivos - DDV