Acisa de las Arrimadas festejará San Antonio 2025 como nunca
Acisa de las Arrimadas festejará San Antonio 2025 como nunca.
La localidad de la Montaña Leonesa disfrutará este sábado y domingo con una gran verbena, una degustación de garbanzos con callos y la tradicional subasta de patas y orejas.
Acisa de las Arrimadas celebrará este fin de semana su fiesta de San Antonio 2025, en la que reunirá a vecinos y visitantes en torno a su particular subasta de patas y orejas.
Los festejos arrancarán en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa este sábado, 18 de enero, con una verbena amenizada por un grupo musical.
Y ya el domingo, 19 de enero, tendrán lugar los actos más relevantes. La jornada dará comienzo a las 12:00 horas con la misa en la ermita de San Antonio, y a continuación llegará el momento más esperado: la subasta de patas y orejas, una tradición muy arraigada en este pequeño pueblo del municipio de La Ercina.
En ella, como antaño hacían los ganaderos para pedir al Santo la protección de sus animales, los vecinos y la Junta Vecinal ofrecerán patas y orejas que serán subastadas entre los asistentes con el fin de recaudar fondos para el cuidado del templo.
Después, se nombrará a los dos vecinos que ejercerán como nuevos mayordomos a lo largo de este año, y que serán los encargados de atender la ermita y los gastos del Santo; y finalmente la celebración culminará con una sabrosa degustación de garbanzos con callos.
De esta forma, todo el pueblo se volcará con San Antonio 2025 porque, según explica el presidente de la Junta Vecinal, Roberto López, "queremos que se mantenga la tradición, y si de algo tenemos que sentirnos orgullosos es de esa voluntad unánime que hay en Acisa de colaborar para que el pueblo se mantenga vivo".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Día de la Pera Asadera en Acisa de las Arrimadas - Archivos - DDV