El Museo de Sabero superó los 50.000 visitantes en 2024
El Museo de Sabero superó los 50.000 visitantes en 2024.
El incremento en las visitas se une a la intensa actividad cultural y los nuevos proyectos del centro dedicado a la Siderurgia y la Minería.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero finalizó el año 2024 con 50.416 usuarios, una cifra que supera en 5.242 personas a la de 2023, en el que tuvo 45.174 visitantes; por lo que el centro muestra un incremento de un 11,6% en las visitas.
La buena acogida por parte de los quienes acercan a la exposición permanente del museo, que se ha ido renovando casi por completo en los últimos dos años, y a sus exposiciones temporales, nueve en el 2024, se ve también en la positiva respuesta que tienen todas las actividades organizadas, que en su mayoría cubren el aforo.
A lo largo del año, el centro ha realizado 140 actividades culturales, vinculadas en su mayoría a dar a conocer la historia, el trabajo y la cultura minera y siderúrgica. Por ellas han pasado 13.540 personas, que proceden no solo de la Montaña Oriental Leonesa, sino también de diferentes lugares de la provincia de León y la Comunidad.
De igual forma, el centro ha consolidado el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, dependiente de él, con la incorporación de un volumen importante de fondos nuevos, la ampliación de sus salas de depósito y el inicio del proceso de digitalización de sus cientos de miles de documentos, planos y fotografías.
Además, se han puesto en marcha otras acciones relevantes, como la excavación arqueológica de la zona de los hornos altos de la Ferrería de San Blas para complementar las visitas al museo, y los trabajos previos para la incorporación al museo de las instalaciones de la Mina Sucesiva.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: MSM