Diario de Valderrueda
Las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño, llega esta noche
sábado, 20 de abril de 2024, 00:58
PLAN PARA HOY

Las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño, llega esta noche

|

El evento astronómico del mes ya tiene fecha: hoy sábado 8 de octubre las Dracónidas cruzarán el cielo de otoño en el que, se supone, es su día de máximo apogeo. 

Aunque esta lluvia de estrellas no es famosa por ser las más activa del año, es importante porque es la primera de otoño, y porque los meteoros pasarán a solo 20 kilómetros por segundo. Sí, parecerá que vemos las estrellas fugaces 'a cámara lenta'. Te damos consejos para disfrutar de este planazo y te animamos a consultar si el tiempo en tu localidad estará despejado (para verlas de diez).



Las Dracónidas de este año tienen puntos a favor y puntos en contra. Lo negativo es que la Luna se encontrará en fase creciente, por lo que podrá ocultar los meteoros más visibles. No obstante, diremos a su favor que las estrellas fugaces se verán durante más segundos, porque los meteoros de esta lluvia tienen una media de velocidad de apenas 20 kilómetros por segundo (las Perseidas, por ejemplo, pasan a 70 kilómetros por segundo). Se trata, pues, de una de las lluvias de estrellas más lentas del año.


Cada 6 años y medio, el cometa 21P/Giacobini-Zinner pasa por su perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol y cuando la lluvia es más intensa. La última vez que esto pasó fue en 2011, cuando se pudieron observar en Europa más de 600 meteoros por hora. Este año todavía no toca pero, oye, igual nos llevamos una sorpresa.


Túmbate boca arriba mirando hacia el noroeste, donde está la Osa Menor. Es por donde pasarán los meteoros.


Huye de la contaminación lumínica. Al caer en fin de semana, esta es una buena excusa para hacer una escapada a lugares donde el otoño se manifiesta en su máxima intensidad. Estos son los mejores sitios para conjugar lluvia de estrellas y naturaleza viva.


Después de las Dracónidas le tocará el turno a las Oriónidas, originadas por fragmentos del famoso cometa Halley. Suelen ser de unos 20 meteoros por hora (muy flojitas) y su máximo este año será el 21 de octubre.


Fuente: eltiempohoy.es

Fotografía: archivos


relacionada La espectacular lluvia de estrellas se observará hoy en Sabero con uno de los mejores científicos del mundo
relacionada El gran espectáculo de las Perseidas llega esta noche y se observarán más estrellas que nunca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.