A licitación por casi 7,3 millones los nuevos accesos al polígono industrial de Villadangos
A licitación por casi 7,3 millones los nuevos accesos al polígono industrial de Villadangos.
Debido a la ampliación del complejo, ya en marcha, se incrementará el tráfico de vehículos ligeros y pesados, por lo que es necesario crear entradas desde las carreteras N-120 y LE-413.
Descripción de las obras
El planteamiento de acceso desde la carretera N-120 consiste en adecuar los movimientos de la actual intersección existente en el P.K. 319+920 mediante su conversión en enlace con cruces a distinto nivel. De esta manera, se propone una tipología de amplia glorieta cerrada con un diámetro entre líneas blancas exteriores de 90 metros y una calzada anular de 8 metros de ancho, dotada con arcenes a ambos lados. A este enlace se añadirán cuatro ramales directos de acceso y salida de la glorieta.
En la carretera LE-413 se propone un nuevo acceso mediante la conexión del vial longitudinal que delimita por el norte el actual polígono industrial con la carretera en su P.K. aproximado 6+782 (vial V-2), en lo que sería prácticamente el centro de la nueva fachada del polígono ampliado. Dicha conexión contará con una intersección a nivel con tipología de glorieta cerrada, con un diámetro exterior de 60 metros y una calzada anular de 9 metros de ancho.
La presencia del camino de Santiago en el margen izquierdo de la carretera hace que esta sea una zona sensible. Por ello, se plantea una estructura en el P.K. 319+909,120. que salva la totalidad de la glorieta, así como muros de escamas prefabricadas de los terraplenes que genera la elevación de la rasante de la N-120 para reducir en la medida de lo posible la ocupación de terrenos. Dichos muros serán de color ocre mate para cumplir las consideraciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Algunos de los datos más relevantes del proyecto son:
21.361 m3 de desmonte de tierras
36.873 m3 de terraplenes
9.727 m3 de suelo-cemento
19.493 toneladas de mezclas bituminosas en caliente
208 ml viga prefabricada de hormigón pretensado con sección de cajón de 1,30 metros de canto
Cuenta con un suelo industrial y logístico bien dotado y con una infraestructura intermodal en ejecución, mediante un Proyecto Regional para la derivación particular del acceso a la red ferroviaria que reforzará su idoneidad para las actividades de logística y distribución, convirtiéndose en una infraestructura clave en el ramal noroeste del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes.
Esta consideración estratégica del polígono industrial genera la demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional que resulta preciso atender.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: JCyL