Brañosera inicia los actos del 1.200 aniversario de su Fuero con homenaje a la Bandera Nacional
Brañosera inicia los actos del 1.200 aniversario de su Fuero con homenaje a la Bandera Nacional.
El acto castrense se celebrará este domingo con honores a la autoridad y a los caídos por España, revista a la fuerza, izado de la enseña, y desfile.
Este domingo, 19 de mayo, darán comienzo las celebraciones por el 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, y lo harán con un emotivo homenaje a la Bandera Nacional. El acto castrense consistirá en honores a la autoridad y a los caídos por España, revista a la fuerza, izado de la enseña, y desfile.
Este evento abierto al público, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Plaza del Mirador de Argilo de la localidad de la Montaña Palentina, está organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera y promete ser un tributo a la rica historia y la identidad arraigada de este lugar.
El acto estará presidido por el comandante militar de Valladolid y Palencia, el general César García del Castillo, que estará acompañado por Jesús María Mediavilla Rodríguez, alcalde de Brañosera y otras autoridades civiles y militares, además de alcaldes y autoridades institucionales de los municipios cercanos, así como una amplia participación de la comunidad local.
Formarán una sección de honores y escuadra de batidores, ambas de la Academia de Caballería y una banda de guerra mixta en base a la Academia de Caballería y al Grupo de Caballería Acorazado 'Villaviciosa' II/61. En el homenaje a los que dieron su vida por España participarán los guiones de la Jefatura de la SUIGE 4, Academia de Caballería, Grupo de Caballería Acorazado 'Villaviciosa' II/61, PCMAYMA y Unidad de Servicios de la Base 'El Empecinado'.
La Bandera se incorporará a la formación portada por un piquete de izado, compuesto por personal de la Unidad de Apoyo a la Jefatura de la IV SUIGE y por dos personas de Brañosera, como muestra de respeto al símbolo de nuestra patria y de unión entre la ciudadanía y sus Fuerzas Armadas.
Este evento simbolizará no solo el pasado histórico de Brañosera, sino también su continuo compromiso con el presente y el futuro de España, por lo que desde el Consistorio invitan a vecinos y visitantes a unirse en esta ocasión histórica y a celebrar juntos el legado perdurable del primer municipio español.
Los actos con motivo del 1.200 aniversario de la Carta Puebla continuarán a lo largo del año y el gran día será el 13 de octubre. El Fuero de Brañosera es un documento histórico datado en 824 y otorgado por el Conde Munio Núñez a los pobladores de esta localidad en los albores del siglo IX, que no solo representa la fundación de un municipio, sino que también es reconocido como un momento crucial en los orígenes del Condado de Castilla. Se considera un precursor del nacimiento del Reino de España, vinculando los hilos de la historia con la génesis de una nación.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Brañosera