Diario de Valderrueda
Tres familias buscan una nueva vida en la Montaña Palentina con 'Conecta Rural'
sábado, 27 de abril de 2024, 11:38
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Tres familias buscan una nueva vida en la Montaña Palentina con 'Conecta Rural'

|

Tres familias buscan una nueva vida en la Montaña Palentina con 'Conecta Rural'.

Además, más de una veintena de personas se han interesado por el proyecto para repoblar Barruelo de Santullán y Brañosera.
 

Fundacion Paisaje ConectaRural Reunionconalcaldes

 

Tres familias buscan ya una nueva oportunidad para mejorar sus vidas y su futuro instalándose en Barruelo de Santullán y Brañosera a través del proyecto 'Conecta Rural'. Además, más de una veintena de personas ya se han interesado por esta iniciativa, destinada a repoblar ambos municipios de la Montaña Palentina. 

  

 

Algunos futuros pobladores son las familias de los hermanos Fernando y Jorge Fuentes, que llegaron a España en 2023 obligados a huir de su tierra natal, Colombia, por no aceptar los chantajes de bandas paramilitares. Tras acogerse a un programa de refugiados, Fernando partió con su mujer, Dary, que dio a luz aquí a su hija Macarena, y, posteriormente, Jorge y su esposa Charlies, sus dos hijos, Santiago, de 8 años, y Christian David, de 17, y su sobrina, Astrid.

 

Fundacion Paisaje ConectaRural Fernando Jorge familia3

 

Gracias a la ayuda de la Fundación San Juan de Dios, todos ellos pudieron establecerse aquí y también han podido entrar en contacto con el programa Conecta Rural, que trabaja en el acompañamiento a las personas que quieran establecerse en Barruelo de Santullán y Brañosera.

 

  
“Hemos tenido la oportunidad de visitar el municipio de Brañosera”, comenta Fernando, “hemos hablado con su alcalde Jesús y hemos visitado varias casas en la zona”. Según cuenta, es un territorio muy similar a su ciudad natal, Simití, una comarca minera y de montaña, “Brañosera es el primer municipio de España y Simití el más antiguo de Colombia”. Les encantaría poder establecerse aquí con toda la familia e incluso traer a algunos de los seres queridos que han dejado atrás.

 

Fundacion Paisaje ConectaRural Fernando Gloria familia


En Colombia, Jorge estudió criminología, Dary ingeniería metalúrgica, Charlies enfermería, pero, aquí, se adaptan con una sonrisa. Fernando ya ha hecho un curso de almacén y carretillero y Dary se está formando como administrativa. “Nuestra disposición es total, queremos comenzar de nuevo”, aseguran. 

 

 

Su primer reto será conseguir un trabajo que les garantice cierta estabilidad económica para, a partir de ahí, poder poner en marcha sus ideas de emprendimiento. Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Fundación San Juan de Dios y del programa 'Conecta Rural'.

 

Por otro lado, también se han acogido a 'Conecta Rural' Fernando Rojas, boliviano, y, su mujer, Gloria Ester, paraguaya. Ellos llevan varios años viendo en España, con sus hijas Aranza, de 7 años, y Jussty, de 16. Han decidido establecerse en esta zona de la Montaña Palentina para ofrecerles una mejor educación, en un entorno seguro y tranquilo para ellas.

 

Fundacion Paisaje ConectaRural Jorge Fernando Darys Macarena (1)


Tras vivir un tiempo en lugares como Galicia o Murcia, recalaron en Palencia, en la comarca de la Ojeda. Fernando trabaja en una granja y Gloria Ester en un supermercado. Se enteraron de la puesta en marcha del programa a través de la Asociación de Paraguayos que funciona en Aguilar de Campoo, y decidieron informarse. Les encantaría poder trasladarse a Barruelo de Santullán, lugar que ya han visitado y en el que han tenido la oportunidad de ver varias casas a la venta. 

 

Conecta Rural 


Por ahora, ante la falta de viviendas en régimen de alquiler, el ayuntamiento de Barruelo de Santullán ya ha comenzado la rehabilitación de un edificio de apartamentos con el objetivo de poder ofrecerlos en un futuro a nuevos inquilinos. Mientras tanto, las solicitudes de información no dejan de llegar desde lugares próximos como Cantabria, Burgos o Madrid o desde otros un poco más lejanos como Ibiza, Honduras o Cuba. 

 

 

“El programa ha despertado el interés de muchas personas por asentarse en la Montaña Palentina”, explican desde 'Conecta Rural', “ahora solo falta encajar todas las piezas del puzzle para que alguna de las solicitudes pueda llegar a buen término”. 

 

Fundacion Paisaje ConectaRural Fernando Jorge familia


En la página web (https://conecta-montanapalentina.es/) y la aplicación vinculadas al proyecto, las personas interesadas en asentarse en este territorio podrán tener acceso a la información de más de una veintena de ofertas de empleo en la comarca y otras tantas viviendas en régimen de alquiler o compra. Solo hace falta encontrar a la persona idónea, para el puesto adecuado, en la vivienda ideal. Puede parecer sencillo, pero, ciertamente, no lo es tanto y ahí radica el principal trabajo del equipo de Conecta Rural.
 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Conecta Rural

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.