Diario de Valderrueda
La Junta participará en la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera
martes, 30 de abril de 2024, 01:30
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

La Junta participará en la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera

|

La Junta participará en la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera.  

La Carta Puebla, que regulaba los derechos de los pobladores durante la Reconquista, acredita a la localidad de la Montaña Palentina como primer ayuntamiento de España.

 

Brañosera, Primer ayuntamiento de España

 

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, ha recibido en Valladolid al alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, junto al director de Administración Local, Emilio Arrotia, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, para trasladarle el deseo de la Junta de Castilla y León por contribuir en la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera.  

La localidad de la Montaña Palentina ostenta el privilegio de ser reconocido como el primer ayuntamiento de España, consideración que viene dada a raíz de un documento, conocido como el Fuero de Brañosera, que fue redactado por el Conde Munio Núñez en el año 824 y que expresamente aparece mencionado en la exposición de motivos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

 

En dicho documento, se establecen una serie de derechos para los colonos asentados en este territorio, entendiendo que una ampliación de las libertades individuales y una mayor capacidad de autogestión del término territorial eran piezas clave para poder continuar con el avance de la Reconquista.

 

20240415 CONSEJERO PRESIDENCIA ALCALDE BRAu00d1OSERA 4

 

Según los historiadores, este manuscrito permite afirmar que Brañosera fue el primer ayuntamiento de España documentalmente acreditado y, en consecuencia, también el primero de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

 

Para conmemorar este importante hito histórico, en 2024 la Junta de Castilla y León se implicará junto al Ayuntamiento de Brañosera para organizar los oportunos actos de celebración. La reunión de hoy ha sido una primera toma de contacto entre la Administración autonómica y este ayuntamiento para empezar a idear un programa de actos y de difusión que hagan que esta conmemoración tenga las actividades, el seguimiento y la promoción que se merece.

 

20240415 CONSEJERO PRESIDENCIA ALCALDE BRAu00d1OSERA 8

 

El consejero ha manifestado que “la organización que propuso el Fuero de Brañosera fue la primera piedra del sistema de administración local que hoy en día sigue presente en los municipios españoles, y ya manifestó la idoneidad del sistema municipal para el desarrollo social y económico de los núcleos de población. Desde la Junta de Castilla y León acompañaremos al ayuntamiento en esta celebración, que significará un homenaje a los municipios actuales y al papel que representaron en la conquista de las libertades de las que hoy disfrutamos”.

 

20240415 CONSEJERO PRESIDENCIA ALCALDE BRAu00d1OSERA 1

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Brañosera; Junta de Castilla y León

 

relacionada Tres familias buscan una nueva vida en la Montaña Palentina con 'Conecta Rural'
relacionada ACD Montaña Palentina se adhiere al proyecto Conecta Rural de Barruelo y Brañosera
relacionada Conceden 3 millones a dos proyectos de bioeconomía forestal en la Montaña Palentina
relacionada Barruelo y Brañosera claman por una mejora de la Sanidad en la Montaña Palentina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.