Diario de Valderrueda
Conceden 3 millones a dos proyectos de bioeconomía forestal en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 15:43
PROYECTOS - SUBVENCIONES

Conceden 3 millones a dos proyectos de bioeconomía forestal en la Montaña Palentina

|

Conceden 3 millones a dos proyectos de bioeconomía forestal en la Montaña Palentina.  

Se trata de una investigación y reactivación en Brañosera y una iniciativa para mejorar la biodiversidad a través de ganadería extensiva en el Geoparque de Las Loras.

 

Las loras geoparque

 

Dos proyectos de la Montaña Palentina recibirán más de 3 millones de euros tras ser seleccionados en la convocatoria de ayudas para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y a la contribución a la transición ecológica de 2023, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico.

 

Se trata de una investigación y reactivación de la bioeconomía forestal en los terrenos comunales del municipio de Brañosera, que contará con 1.585.818 euros; y el denominado Laboratorio GAD-EX para impulsar acciones de mejora de la biodiversidad a través de la ganadería extensiva en el Geoparque Las Loras, que obtendrá 1.504.946 euros. 

 

En total, la resolución de la convocatoria ha seleccionado a 56 proyectos de entre las 163 candidaturas que se habían presentado y, entre ellos, cerca de una veintena serán llevados a cabo por entidades y organismos radicados en Castilla y León. Por su parte, 37 tienen lugar en municipios con densidades de población iguales o menores a 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Turismo en brañosera 4

 

Las ayudas cuentan con una dotación de 77 millones de euros y se destinarán entre 100.000 y 2 millones de euros por proyecto, con un máximo de cofinanciación del 95%. Todos ellos deberán haber concluido a 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas.

 

Los 56 proyectos seleccionados tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias. Además, algunos de ellos abordan retos a nivel nacional, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes

 

En cuanto a los aspectos de reto demográfico, casi dos tercios de los proyectos seleccionados (37) tienen lugar en municipios o provincias con densidades de población iguales o menores a 30 habitantes/km2. Los pequeños ayuntamientos también tienen un papel relevante siendo beneficiarios de 14 de los 56 proyectos.


De los 56 proyectos, 35 están enfocados hacia el desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales, 14 son proyectos integrales que fomentan la multifuncionalidad y los paisajes más resilientes, 6 se centran en la gestión forestal sostenible y 1 en la restauración ecológica.

 

Por ejemplo, se financiarán proyectos que fomentan la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación a través de la ordenación, la gestión forestal sostenible y su certificación, la caracterización de nuevos productos y prototipos, como de madera contralaminada; la optimización de la cadena de valor, así como la puesta en marcha y la creación de emprendimientos locales. También se promoverán otros productos forestales de alto valor añadido como la resina, el corcho, los frutos, las setas, el biochar o los aceites esenciales, estudiando sus usos y poniendo en marcha obradores o nuevos productos, promoviendo la comercialización, identificando nuevos mercados y creando sellos de calidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Geoparque Las Loras

 

relacionada La Asociación Tamaria creará en Guardo un circuito de iniciación al ciclismo de montaña
relacionada El Carnaval de la Galleta de Aguilar estará en 5 millones de cupones de la ONCE
relacionada Decenas de mujeres conmemoraron “Las Águedas” en Barruelo
relacionada Lores (La Pernía) recupera su tradicional fiesta de Las Candelas 56 años después

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.