Diario de Valderrueda
Lores (La Pernía) recupera su tradicional fiesta de Las Candelas 56 años después
domingo, 28 de abril de 2024, 05:11
TRADICIONES - MONTAÑA PALENTINA

Lores (La Pernía) recupera su tradicional fiesta de Las Candelas 56 años después

|

Lores (La Pernía) recupera su tradicional fiesta de Las Candelas 56 años después.

Las afamadas rosquillas de la localidad de la Montaña Palentina volvieron a conformar un particular y sabroso ramo que, tras ser bendecido, se rifó entre los asistentes. 

 

Fiesta de Las Candelas Lores (2)

 

Los vecinos de Lores han logrado, gracias a su encomiable empeño, recuperar una de sus tradiciones más especiales después de 56 años, la festividad de Las Candelas, una de las fiestas de invierno más destacadas de La Pernía y de toda la Montaña Palentina.

 

El día de Las Candelas se conmemora el 2 de febrero, pero en esta ocasión se trasladó al día 3 para coincidir con el fin de semana. Así, multitud de vecinos y visitantes atraídos por la iniciativa se volvieron a reunir ayer en torno a esta celebración en la que, como no podía ser de otro modo, no han faltado las afamadas rosquillas de Lores.

 

Fiesta de Las Candelas Lores (3)

 

La gran particularidad de esta festividad es, precisamente, un elaborado ramo compuesto de rosquillas, pero no unas rosquillas cualquiera, sino las propias de la localidad, que cuentan con gran fama en la comarca por su incomparable sabor y cuya receta aún guardan con estima algunas vecinas. Preparado el ramo, la tradición era llevarlo a la iglesia para que fuese bendecido y, posteriormente, rifarlo. 

 

Por tanto, todo ello se cumplió a rajatabla en Lores, aunque durante una jornada soleada y con temperaturas agradables que contrasta con la memoria de la fiesta, pues lo habitual es que la nieve acompañase a Las Candelas.

 

Fiesta de Las Candelas Lores

 

Los actos festivos comenzaron con una misa en la Ermita de San Roque, donde se pudo bendecir el típico ramo de rosquillas, sostenido por una estructura de madera realizada por Santiago Alonso Romero.

 

Al terminar la misa, el ramo se llevó en procesión hasta las escuelas, donde todos los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad, tras la que se procedió al sorteo del ramo de rosquillas mediante una rifa, como se hacía antaño.

 

Fiesta de Las Candelas Lores (4)

 

La fiesta estuvo amenizada, además, por la actuación musical de 'Tomasín' y Gonzalo, con su acordeón y canciones tradicionales. De esta forma, Lores pudo revivir una de las festividades más importantes del invierno en La Pernía, en una bella jornada de unión y hermanamiento para repetir, y que dejó buen sabor de boca a todos los asistentes.

 

Fiesta de Las Candelas Lores (5)
Fiesta de Las Candelas Lores
Fiesta de Las Candelas Lores (6)
Fiesta de Las Candelas Lores (7)
Fiesta de Las Candelas Lores (8)
Fiesta de Las Candelas Lores (9)
Fiesta de Las Candelas Lores (10)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de La Pernía

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.