Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales llenará la primavera de música, ciclos y encuentros
sábado, 27 de abril de 2024, 08:10
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La Fundación Cerezales llenará la primavera de música, ciclos y encuentros

|

La Fundación Cerezales llenará la primavera de música, ciclos y encuentros.

Hasta el mes de junio se desarrollarán multitud de actividades gratuitas donde cultura contemporánea, sonido y escucha, y etnoeducación serán la base del trabajo.  

 

Cerezales5

 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) dará la bienvenida a la primavera con música, ciclos y encuentros dentro de su programación, que se desarrollará hasta el mes de junio con opciones para todos los públicos. Artistas, científicos, músicos, curadores y vecinos darán forma a las actividades gratuitas, donde cultura contemporánea, Sonido y escucha y etnoeducación serán la base del trabajo.  

 

En primer lugar, tendrá lugar Pólenes, el ciclo guiado por la artista leonesa Laura Salguero junto con la exdocente de apicultura Rosalía Rubio, que explora las interrelaciones entre plantas silvestres, abejas y su relaciones materiales, simbólicas y sociales con los humanos a través de dos fases: “dar-plantas” y “visitar-abejas”. Completa su proceso de investigación y colaboración el Encuentro de apicultores aficionados.

 

 

El programa continúa con la invitación del investigador y activador agroecológico Marc Babal al ciclo 'Labranzas', en el que las semillas y el pensamiento campesino son la herramienta para dar solución a los retos ecosociales del presente.

 

Por otro lado, los hongos serán el centro de investigación de dos ciclos, por un lado 'Micología', donde el micólogo Darío Fernández y la artista Deneb Martos están explorando los límites de la construcción de las imágenes de lo vivo en la actividad “Ser hongo. Revelaciones simbióticas”; y por otro 'Comensales', guiado por el leonés Rubén Barroso y la asturiana Sara García, que continuarán con su investigación sobre las colaboraciones entre humanos y más que humanos ampliando el concepto de redes vecinales y movimientos asociativos.

 

Cerrará este programa 'A pájaros. Migraciones' una propuesta del biólogo Manuel Antonio González dirigida a familias en la que, a través de estrategias de juego cooperativo, aproximarnos a los ciclos anuales de las aves de nuestro entorno, prestando especial atención a las aves migratorias.  

 

Taller de artista de Micol Rubini

 

Además, completa esta programación situada entre arte y educación la propuesta 'Vetas compartidas', un taller de la artista Micol Rubini en el que aproximarnos a la industria del talco en la provincia dentro de su investigación principal centrada en en los procesos extractivos en diferentes zonas de Europa.

 

El acceso es gratuito, el aforo limitado y requiere de inscripción en fcayc.org. El periodo de inscripción para las actividades del 22 de marzo al 21 de abril se podrán realizar desde el 18 de marzo a las 10:00 horas. Para las actividades del periodo 22 de abril al 21 de junio, podrán realizar sus inscripciones a partir del día 22 de fabril a las 10:00 h.

 

Sonidos de primavera. Concerto 1700

 

En el ámbito musical destaca Sonidos de primavera 2024, tres conciertos que la Fundación de Cerezales del Condado así como en iglesias cercanas. Así, el 22 de marzo a las 19:00 horas arrancará el ciclo de música con el concierto de Concerto 1700 con el programa 'Madrid-París. Los tríos de la ilustración'  que ofrecerá un repertorio que aproximará al público al patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII.

 

Música en Al-Ándalus es el nombre del programa con el que el quinteto Entrebescant nos aproximarán al panorama cultural de la Península Ibérica medieval. Será el 30 de marzo a las 18:30 en la Iglesia Parroquial de Ambasaguas de Curueño.

 

Después, el 6 de abril a las 19:00 horas llegará al auditorio FCAYC la propuesta de Qdúo Percusión, que presentan un concierto en dos vertientes, la primera centrada en la utilización de instrumentos poco convencionales y la segunda con un programa diseñado para marimba y vibráfono.

 

El programa musical concluye el 4  de mayo a las 19:00 horas con la Secuencia IX: Raquel G. Ibáñez, Ignacio Martínez y el Castillo de San Salvador de Santa Colomba de Curueño en el que espacio y músicos saldrán en busca del viento. Una conversación en la que fluyen órganos, flautas, voces y respiraciones.

 

El acceso a los conciertos es gratuito y requiere de invitación que se podrá conseguir de manera sencilla a través de FCAYC.org así como la plataforma eventbrite los lunes previos a cada concierto.

 

Secuencia IX. Raquel G. Ibanu0303ez fcayc sonido


Además, Marc Badal y María Sánchez, dos importantes pensadores del hoy en tiempos de crisis ecosocial, presentarán en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia sus nuevos libros. 

 

Dentro del marco de Afines FCAYC, que abre las puertas a proyectos culturales afines de la provincia como es la Feria de Editores Emergentes (FEE), María Sánchez presentará su nuevo poemario 'Fuego la sed' en la Biblioteca FCAYC el próximo 5 de abril a las 18:30 horas. Junto a la escritora Violeta Serrano, desvelará cómo la palabra, los cuerpos y los lugares nos adentran en la historia de un peligro: el que acecha a un mundo, el nuestro, que se extingue.  

 

Por último, 'Geografías de la ingravide' convocará el 18 de marzo a Marc Badal junto a vecinos interesados en comprender el proceso por el cual nuestras sociedades han dado la espalda a la tierra y, creyéndose capaces de vivir al margen de ella, han confundido el desarraigo con la emancipación.

 

El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo. 
 

Programa de Primavera Fundación Cerezales Antonino y Cinia: 

 

 

Cartel Estacion Primavera M

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC

 

relacionada Fundación Cerezales iniciará un laboratorio sobre arte y mitologías contemporáneas
relacionada La biblioteca de Burgos abre la muestra 'Paisajes de una vida' del pintor de Soto de Valderrueda
relacionada La muestra ‘Mujeres de Hierro. Tierra Viva’ de Miguel Aguilar llega a La Robla por el 8M
relacionada El Hospital de León expone ‘La risa en la mascarilla’, del humorista gráfico José María Nieto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.